Senado posterga aprobación de estrategia de seguridad

Senado posterga aprobación de estrategia de seguridad
 

El Senado postergó la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, hasta que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, comparezca el 23 de abril próximo ante el pleno para explicar los alcances de ésta y las funciones que cumplirá la Guardia Nacional. Sin embargo, después de una votación en tablero y de […]


El Senado postergó la aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, hasta que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, comparezca el 23 de abril próximo ante el pleno para explicar los alcances de ésta y las funciones que cumplirá la Guardia Nacional.

Sin embargo, después de una votación en tablero y de un procedimiento legislativo poco común, la asamblea dio primera lectura al dictamen.

La víspera, éste fue avalado de forma irregular en la Comisión de Seguridad Pública, lo que derivó en un enfrentamiento entre las senadoras Claudia Anaya del PRI y Lucía Trasviña de Morena, presidenta de este grupo de trabajo.

El martes pasado, Trasviña regañó a las y los senadores por no leer los documentos ni acudir a las sesiones de parlamento abierto en las que se analizó la estrategia.

Por estos hechos, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, ofreció a la senadora Claudia Anaya disculpas a nombre de la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Lucía Trasviña.

“Por cierto, aunque ya lo hizo Lucía presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, como coordinador del grupo parlamentario de Morena, le ofrezco una disculpa a Claudia Anaya, mi paisana y una disculpa a Josefina, senadora del PAN. No demerita a ningún hombre ni a ninguna mujer ofrecer la posibilidad del reencuentro y de reencauzar la discusión”.

La oposición criticó que el dictamen enlistado para su votación en la sesión de este miércoles no estaba actualizado con las últimas modificaciones que el Senado aprobó a la Constitución en materia de Guardia Nacional, como lo señaló la panista Josefina Vázquez Mota.

“En temas de fondo este dictamen ni siquiera considera la reforma constitucional que nosotros votamos como Senado para la creación de la Guardia Nacional, este fue uno de los puntos que, entre otros, también pedimos que se reconsideraran y en mi persona hice la propuesta de darnos un espacio a los equipos técnicos para lograr sacar por consenso este dictamen”.

El pleno acordó regresar el dictamen a la Junta de Coordinación Política, para que previo acuerdo de los coordinadores parlamentarios, se le hagan los ajustes necesarios.

Sin embargo, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, precisó que la Cámara Alta no puede modificar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, porque esa facultad del Ejecutivo Federal.

“Estamos todos de acuerdo en que vendrá y que es importante lo haga el secretario de Seguridad, precisamente para ajustar esa estrategia, que tiene una complicación el Senado no la puede modificar, el Senado sólo puede decir si o no, la tiene que modificar el secretario”.

El 7 de febrero pasado por mandato constitucional el presidente Andrés Manuel López Obrador, remitió al Senado la Estrategia Nacional de Seguridad para su análisis y aprobación.