Senadores avalan que jornada laboral de choferes de autotransporte federal no exceda 14 horas continuas

jornada laboral para choferes de autotransporte federal
 

Reducir la jornada laboral de choferes de autotransporte federal además de justicia con los trabajadores evitará accidentes en la carretera


La Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado de la República aprobó un proyecto para establecer que la jornada laboral de los choferes de autotransporte federal que incluye, conductores de autobuses, camiones unitarios, vehículos articulados y vehículos de doble remolque no exceda las 14 horas de conducción continuas.

La reforma plantea que las personas conductoras realicen pausas de 30 minutos cuando los trayectos sean superiores a cinco horas e inferiores a nueve horas, y que después de dos trayectos continuos de 14 horas, con sus ocho horas de descanso realizados por una sola persona conductora, se tenga un descanso obligatorio de 24 horas.

El dictamen de la Comisión que preside el senador Napoleón Gómez Urrutia que adiciona una fracción al artículo 263 de la Ley Federal del Trabajo, también plantea que cuando el trayecto supere las nueve horas, se garantice la presencia de una segunda persona conductora en el transporte.

Precisa que las personas empleadoras tienen la obligación de dotar a los vehículos de la herramientas y refacciones indispensables para las reparaciones de emergencia; observar las disposiciones de los Reglamentos de Tránsito sobre condiciones de funcionamiento y seguridad de los vehículos.

Además de garantizar que todas los choferes de autotransporte federal que operen el mismo vehículo tengan la capacitación técnica adecuada para operarlo; que en las rutas no excedan una conducción de 14 horas y, cuando así sea, la persona conductora tenga una pausa no menor a ocho horas continuas.

Las personas conductoras de autotransportes deberán llevar el registro en la bitácora de horas de servicio el tiempo que manejen al día, así como las horas de reposo y descanso.