WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 19 de Abril 2021
| | |

Si un candidato no puede firmar su declaración 3 de 3 no puede ser candidato idóneo, advierte Sánchez Cordero

****FOTOS SEGOB****

****FOTOS SEGOB****

30 de Marzo 2021

Sánchez Cordero, reconoció que a pesar de que cada vez hay más mujeres en puestos estratégicos de toma de decisiones, aún no se ha podido alcanzar la igualdad de representación en todas las instancias de gobierno.

La tarde de este martes, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió:

“Para que se envíe un mensaje de cero tolerancia a la violencia de género, un candidato que no puede firmar su declaración 3 de 3 no puede ser un candidato idóneo, el respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, es una condición necesaria para ser un representante popular”.

Al participar en la firma del Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial del estado de Coahuila y el Instituto Electoral de Coahuila, en el marco para impulsar el 3 de 3, contra la “Violencia de Género” en dicho estado, Sánchez Cordero recordó que el pasado noviembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales, prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

“Dentro de los lineamientos se prevé la llamada 3 de 3 contra la violencia; una declaración que los aspirantes a las candidaturas puedan firmar, de buena fe, bajo protesta de decir verdad, y que diga que no han sido condenados por delitos de violencia familiar, delitos sexuales o que son deudores de obligaciones alimentarias”.

La funcionaria federal, explicó que dicha “declaración 3 de 3 contra la violencia de género”, busca comprometer a los partidos políticos a que, además de dar pleno cumplimiento a las cuotas de género, pongan los medios necesarios para asegurar que las candidaturas presididas por mujeres cuenten con posibilidades reales de ganar una contienda electoral, en un ambiente libre de violencias en razón de género.

“En este sentido, celebro con mucho entusiasmo esta firma de convenio entre el Poder Judicial del Estado de Coahuila y el Instituto Electoral de la misma entidad para impulsar la declaración 3 de 3 contra la violencia de género, acciones como ésta son necesarias para lograr la conformación de un Estado igualitario, feminista”.

También señaló que acciones como éstas son necesarias para lograr la conformación de un Estado feminista e igualitario.

“Por eso, de verdad, yo no solamente agradezco la disposición de las autoridades del estado de Coahuila para crear estas sinergias para la protección de los derechos de las mujeres, sino que se los reconozco, se los reconozco, en particular, para impulsar esta disposición que tiene como objetivo, como decíamos, prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política contra las mujeres”.

En la reunión la Ministra en retiro reitero que en las próximas elecciones del 6 de Junio, se renovarán 15 gubernaturas; las representaciones de la Cámara de Diputados, además se van a elegir 21 Mil cargos de elección popular.

“Algo verdaderamente importantísimo para consolidar una democracia en nuestro país, por eso es ineludible el compromiso que tenemos como servidores públicos y defensores de la democracia para atender y prevenir todas las formas de violencia en contra de las mujeres durante este proceso electoral”.

La responsable de la política interior del país, dijo que en este proceso se va a consolidar la colaboración interinstitucional, entre autoridades de los tres niveles de gobierno, entre los partidos políticos a partir de convenios como el que hoy se firmó.

“Es importante trabajar en un marco de corresponsabilidad y de compromiso en el combate a la violencia de género, el objetivo es que los partidos políticos nacionales y en su caso, los partidos locales, prevengan y sancionen y reparen estas violencias, sobre todo las erradiquen, cualquier agresión, cualquiera que sea, cometida contra las mujeres que participen en procesos electorales, procesos democráticos”.

En su discurso, Olga Sánchez Cordero, reconoció que a pesar de que cada vez hay más mujeres en puestos estratégicos de toma de decisiones, aún no se ha podido alcanzar la igualdad de representación en todas las instancias de gobierno.

“Por ello, proteger la integridad y la seguridad de las mujeres que participan en estos procesos de elección popular es, no solamente necesario, sino urgente”.

Y dijo que la democracia mexicana necesita la participación activa de las mujeres para ser verdaderamente representativa.

“Necesitamos impulsar con especial ahínco a las mujeres que históricamente han tenido menos representación política: las mujeres también más pobres, las mujeres indígenas, las mujeres con alguna discapacidad también, las mujeres trans, las mujeres migrantes, etcétera, creo que ahí también tenemos una situación que debemos estar impulsando y un compromiso desde el gobierno”.

Finalmente destacó que la representación de las mujeres debe ser cada vez mayor, y en puestos más importantes, para lograr la transformación definitiva a la democracia deliberativa, igualitaria e incluyente que México necesita.

“Para terminar la frase que recuerdo bien de Michelle Bachelet: Cuando una mujer llega a la política cambia la mujer, pero cuando muchas mujeres llegan a la política, cambia la política, y mientras más mujeres estemos en puestos de decisión y podamos incluir a mayor número de mujeres en nuestras estructuras y en toma de decisiones las cosas van a cambiar y transformarse más, más rápidamente y con mayor celeridad”.

Más notas sobre