WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Sin notificación sobre amparo contra Tren Maya: FONATUR

Fonatur Foto: Internet

Fonatur Foto: Internet

29 de Enero 2020

El titular de Fonatur aclaró que cuenta con todo el acervo documental de la consulta del Tren Maya, la cual se realizó con las normas y con todos los procedimientos correctos.

Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que hasta el momento no han sido notificados oficialmente sobre una suspensión relacionadas a los trabajos del Tren Maya, una de las obras prioritarias de la Cuarta Transformación.

Dijo que el amparo lo presentó un grupo de personas y no comunidades de Campeche.

Adelfo Regino Montes, director general de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, dijo que se acreditará que han cumplido en todos los requisitos para la consulta y se mantiene diálogo permanente con las comunidades.

De acuerdo al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), comunidades indígenas pertenecientes al pueblo Maya Peninsular y Chol, asentados en Xpujil, Calakmul, Campeche, integrantes del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), obtuvieron del Poder Judicial de la Federación la suspensión provisional de la ejecución del proyecto Tren Maya, en respuesta a una solicitud de amparo que se presentó en contra del proceso de consulta “simulada” para obtener la aprobación de la comunidad.

En entrevista al salir de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se presentó al Gabinete para el Crecimiento Económico, Jiménez Pons aclaró que por el momento no se han iniciado la obra, solo se realizan trabajos preliminares.

“Ahorita no hemos recibido el documento, sé que existe, pero no lo hemos recibido, tal vez ahorita que llegue a la oficina ya esté, pero si lo mandaron por correo quien sabe cuando llegue”, expuso.

Aseveró que una vez que sean notificados “se atenderá debidamente, no subestimar nada, un amparo no es una cosa menor”, por lo que se responderá conforme a la ley.

El titular de Fonatur aclaró que cuenta con todo el acervo documental de la consulta del Tren Maya, la cual se realizó con las normas y con todos los procedimientos correctos.

Dijo que en este caso el juzgador debe comprender que proyecto del Tren Maya contempla una vía existente por donde diario transita un tren y es un medio de transporte nacional.

“Es como si yo dijo una carretera la vamos a reencarpetar para ponerla bonita, es como si procede un amparo contra un medio de comunicación ya establecido. Hoy sigue pasando el tren, sigue funcionando aunque sea un tren lento y pase una vez al día. Hay que ver eso conforme marca la ley”, aseveró.

Más notas sobre