Solicita Martínez Cázares juicio político contra ministra Yasmín Esquivel

Solicita Martínez Cázares juicio político contra ministra Yasmín Esquivel
Solicita Martínez Cázares juicio político contra ministra Yasmín Esquivel 

Martínez Cázares dijo la ministra Esquivel no está ocupando el cargo con las cartas credenciales que establece la Constitución


Germán Martínez Cázares, del grupo plural de senadores, interpuso en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político en contra de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel, por el plagio de la tesis con la que recibió el título como licenciada en derecho.

Ante la secretaría general del recinto de San Lázaro, el ex panista presentó dicho recurso. Es el Segundo que se presenta esta semana contra la impartidora de justicia.

En un escrito de más de 55 hojas, el senador expone los argumentos por los cuales la ministra Esquivel debe ser objeto de juicio político. “Que se vaya de patitas a la calle de Pino Suárez”; no puede estar usurpando un lugar en la SCJN, comentó.

Dijo que la demanda la presenta a título personal y aclaró que no tiene nada en contra de la ministra y que actúa conforme a su conciencia al interponer esta demanda.

Entrevista

En entrevista en el recinto de San Lázaro, Martínez Cázares, confió en que en este caso impere el Estado de derecho, pues hay “lambiscones” en todos los partidos políticos, pero también hay gente buena y honrada.

Se le cuestionó si confía en que proceda su solicitud debido a que la Sección Instructora, instancia que se encarga de analizar el caso, está integrada por dos diputados de Morena, uno del PAN y otro del PRI.

“Vamos a triunfar quienes usamos el Estado de derecho y la decencia. Este país nos está observando a todos. Aquí en la Cámara de Diputados hay reservas morales para sacar esta acusación, para que la revisen. Yo someto a juicio a Yasmín Esquivel, no la estoy condenando, ni siquiera voy a votar. Yo quiero que se cometa a juicio a ella en la Cámara de Diputados”.

“El corazón de este asunto es que está dañando el desempeño del Poder Judicial. El argumento central es, como lo establece la ley, como lo establece la Constitución, hay un despacho anormal, hay un despacho tóxico de los asuntos que ella toca por lo tener las cartas credenciales para ocupar ese sillón en la Suprema Corte de Justicia”.

Afirmó que se trata de un tribunal constitucional que está por encima de todos los jueces y por encima de las decisiones del Presidente de la República, “por lo que se necesita honorabilidad, buena reputación y decencia. Le reclamo honorabilidad, le reclamo buena reputación a Jasmín Esquivel y no la tiene”, argumento el también ex morenista.

Cartas credenciales

Dijo la ministra Esquivel no está ocupando el cargo con las cartas credenciales que establece la Constitución: título y buena reputación y honorabilidad.

“Ella debe retirarse y como no lo ha hecho por una decencia personal y por una moral personal, hay un silencio, también por parte de sus compañeros ministros. Hay un silencio en la UNAM. Yo espero que se retire Yasmín Esquivel de la Suprema Corte. De patitas a la calle de Pino Suárez”, señaló.

Germán Martínez ratificó este mismo día la solicitud de juicio político contra la ministra Esquivel.
Corresponde a la Cámara de Diputados determinar si avala el juicio político, pero este se sometería a votación en el pleno del Senado de la República, en caso de que proceda.

Luego de que ella afirmó que no tiene nada de qué avergonzarse, el senador comentó: “No puede quedar sin una sanción este robo. No se trata de un tema civil; es una responsabilidad que tenemos los servidores públicos”. Dijo que la vergüenza no debe prescribir.

ZG