WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Noviembre 2020
| | |

SSPC clausura curso de capacitación en materia de igualdad de género para cuerpos de seguridad del país

Igualdad de género Foto: Internet

Igualdad de género Foto: Internet

23 de Octubre 2020

Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Resolución 1325 y del 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.

Por la pandemia derivada del COVID, durante 13 sesiones virtuales desarrolladas en mes y medio de trabajo 823 participantes, concluyeron, el curso de capacitación en materia de igualdad de género del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicho curso de capacitación tuvo como objetivo proporcionar herramientas prácticas a las policías de los tres órdenes de gobierno para conocer e incorporar las acciones de cumplimiento de la Resolución 1325 (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad, como uno de los ejes de acción para fortalecer estos esfuerzos en nuestro país.

Además de impulsar la integración del componente policial (principalmente mujeres), en las “Operaciones para el Mantenimiento de la Paz de la ONU” e incidir en la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia basada en el género en las instituciones de seguridad pública.

Dicha capacitación contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales de las Secretarias de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (SEDENA) de Marina – Armada de México (SEMAR) del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), de la presidenta municipal de Escobedo, Nuevo León; de la División de Policía de la ONU; de la Oficina en México de ONU MUJERES y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Los 823 participantes pertenecientes a los órganos administrativos desconcentrados como de la SSPC, como: la Guardia Nacional (GN) Prevención y Readaptación Social a través de los CEFERESOS, el Servicio de Protección Federal (SPF) y la Coordinación Nacional Antisecuestros (CONASE).

Además participaron 84 municipios de 18 entidades federativas: Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

La SSPC señaló que esta capacitación es una primera acción anticipada de las actividades establecidas en el “Primer Plan Nacional de Acción de México para el seguimiento de la Resolución 1325 (2000) sobre Mujeres, Paz y Seguridad” que el Gobierno de la República presentará formalmente en el presente año, lo cual contribuirá a impulsar programas, políticas y acciones que fortalezca los esfuerzos de la paz y seguridad en el territorio nacional.

Esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración del 20 aniversario de la Resolución 1325 y del 25 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, ocasiones que representan una importante oportunidad para revisar los retos en la construcción de sociedades más justas y pacíficas a través de la incorporación de la perspectiva de género y el liderazgo de las mujeres.

En la ceremonia virtual de clausura participaron la directora general Adjunta de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de las Mujeres, Ximena Mariscal de Alba; el director general para la Organización de las Naciones Unidas de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Eduardo Jaramillo Navarrete; y el director general de Política y Desarrollo Policial, Víctor Severo Ortíz Aguilar, en representación del subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja.

Más notas sobre