Suben 82% ejecuciones extrajudiciales con EPN

 

En el sexenio de Felipe Calderón se registraron 67 casos, con Peña Nieto van 123


Durante la actual administración presidencial, las ejecuciones extrajudiciales se incrementaron 82 por ciento respecto del sexenio de Felipe Calderón, denunció el comité Cerezo de México.

De acuerdo con su informe, en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, han documentado 123 ejecuciones de manera extrajudicial de personas defensoras de derechos humanos, mientras que en la pasada administración se denunciaron 67 casos.

Entre junio de 2016 y mayo de 2017, periodo que abarca el Quinto Informe de Gobierno, se perpetraron 56 ejecuciones, de las cuales 21 tuvieron lugar en Oaxaca, entidad donde además se tuvo conocimiento de 372 actos violatorios a los derechos humanos.

En segundo lugar se encuentra Guerrero con siete; Veracruz, Michoacán y Jalisco con cuatro casos cada uno, mientras que Chiapas y Chihuahua con tres.

El reporte señala que los hombres son las mayores víctimas de esta practica, al representar 95 por ciento de los casos reunidos en el informe.

El comité Cerezo apunta a que si bien 58 por ciento son cometidas por actores desconocidos, los elementos de la Policía Federal son quienes más están relacionados con las ejecuciones extrajudiciales al concentrar 21 por ciento, seguidos por las policías estatales y paramilitares, con siete por ciento; mientras que agentes municipales cometen tres por ciento y el mando único alcanzó dos por ciento.

Con lo que, aventuran, la gran mayoría de estos ataques se dieron por motivos políticos, lo que conlleva a suponer “pese a que en muchas ocasiones no queda claro quién es el perpetrador, lo que sí es claro es que los perpetradores tienen una relación con el Estado”, sostiene el informe.

Además se detalló que la mayoría de las víctimas defendía el derecho a territorios y la libertad de expresión.

Las detenciones arbitrarias, también incrementaron más de 100 por ciento respecto de la administración anterior. Informan que durante el mandato del panista pudieron documentar 999 casos, mientras que en lo que va del sexenio de Peña Nieto esta práctica alcanza dos mil 426 víctimas.

La lista de estos actos la encabeza Chiapas con 273 detenciones; seguida por Baja California, 187; Michoacán, 162; la Ciudad de México, 77; Oaxaca, 34; Morelos, 24; Guerrero, nueve; Estado de México, ocho; mientras que en Jalisco, Durango, Campeche, Quintana Roo, Puebla y Nuevo León, oscilan entre cinco y una detenciones arbitrarias entre junio de 2016 y mayo 2017.