Martes 25 de Junio 2019
| | |

Suscriben magistradas electorales pacto de sororidad

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

12 de Junio 2019


México, 12 Jun (Notimex).- Magistradas de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de los tribunales electorales del país suscribieron un Pacto de Sororidad con el fin de trabajar de manera coordinada con base en el principio de igualdad y el derecho a la no discriminación.

El acuerdo reconoce a la igualdad entre mujeres y hombres como principio filosófico y jurídico fundamental, establece formas de relación entre personas y ubica la democracia como derecho humano exigible como modo de vida y de convivencia social.

Plantea que quienes imparten justicia tienen obligación de garantizar el ejercicio pleno de los derechos y las libertades fundamentales, hacer efectivo el principio de no discriminación e igualdad y examinar casos más allá de convenciones para evitar desigualdades.

“Existen obstáculos y barreras derivadas de una cultura patriarcal que dificulta la aplicación de los principios de no discriminación y de igualdad entre mujeres y hombres”, señala el documento que este miércoles fue compartido por el TEPJF.

La firma se realizó durante la clausura de la Reunión de Magistradas Electorales de México “Participación y liderazgo para una justicia electoral con igualdad de derechos” que se celebró en la Paz, Baja California Sur, ante Marcela Lagarde como testigo de honor sororaria.

En el encuentro, al que asistió la magistrada de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Soto Fregoso, las asistentes coincidieron en que las resoluciones judiciales tienen alto impacto en la eliminación de la discriminación contra las mujeres por lo que consideran su responsabilidad social imprimir a su actuación la perspectiva de género.

También externaron la necesidad de compartir experiencias que las conduzcan a una mejor respuesta para juzgar con perspectiva de género como una búsqueda de relaciones positivas entre las mujeres.

 -Fin de nota-

NTX/AGL/IAM