WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Tachan de burla designación para dirigir la Guardia Nacional

Twitter

Twitter

11 de Abril 2019

El panista Jorge Luis Preciado dice que el presidente los "chamaqueó"

Diputados de oposición calificaron como una burla la designación del general Luis Rodríguez Bucio al frente de la Guardia Nacional y acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber hecho caso omiso al reclamo de la sociedad civil y de diversas organizaciones que expresaron su rechazo a la militarización de la seguridad.

Y mientras la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, dijo que buscarán junto con otras fuerzas políticas interponer una acción de inconstitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de esta determinación del Ejecutivo Federal, el diputado del PAN, Jorge Luis Preciado dijo que fueron “chamaqueados” por el mandatario.

Mario Delgado, líder de la bancada de Morena, por su parte, calificó de acertada la decisión del Ejecutivo acusó a la oposición de exagerar con sus declaraciones ya que por el hecho de que el presidente López Obrador haya elegido a un comandante no significa que se esté militarizando la Guardia Nacional.

“Se está exagerando demasiado sobre el mando, porque es una institución civil la Guardia Nacional , totalmente civil, que el mando sea militar retirado o en activo, no quiere decir que vaya a militarizar a la institución. Creo que están exagerando”

Sin embargo, la perredista Juárez Piña indico que buscarán reunir el 33 por ciento de los legisladores para poder interponer en los próximos días la acción de inconstitucionalidad en contra de la determinación del Ejecutivo, pues consideran que se trata de una violación a la Constitución.

“Los del PRD vamos a buscar junto con otras fuerzas políticas el poder presentar una acción de inconstitucionalidad, (…) lo vamos a impulsar también en el Senado de la República con la idea de que quede claro si está faltando a la Constitución. (…) Me parece que sigue desoyendo, desatendiendo lo que miembros de la sociedad civil y expertos y organismos internacionales y nacionales han dicho en este sentido”.

Jorge Luis Preciado indicó que si bien el artículo 89 fracción II de la Constitución permite al presidente realizar el nombramiento de los funcionarios, y el hecho de que haya designado a un militar es una burla para la oposición, “porque creo que se salta por la puerta de atrás el mandato parlamentario por el cual fue modificada la Guardia Nacional en el Senado y en la Cámara de Diputados”.

Cuestionado sobre si fueron “chamaeados” por el Ejecutivo, el panista dijo que sí.

Te puede interesar: Ellos integrarán el Estado Mayor de la Guardia Nacional

Más notas sobre