AMLO no castigará a exdirectores de Pemex, habrá punto final

AMLO exdirectores PEMEX
 

“Desde luego que sí se tenía conocimiento del robo de hidrocarburos, y hay pruebas de que se sabía desde el gobierno del presidente Fox, es más, se descontaba del presupuesto", acusó el presidente


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que también habrá punto final e inicio de otra etapa en castigo a ex directores de Petróleos Mexicanos por permitir el robo de combustible.

“No queremos quedarnos anclados. No queremos empantanarnos en acusaciones, en juicios, en denuncias como era costumbre en sexenios anteriores, sólo para simular, para taparle el ojo al macho. No. Ya es una etapa nueva”, afirmó.

Responsabilizó de los actos de corrupción al más alto rango en el país: ¿Ustedes creen que un director de Pemex actuó, en el caso de que se cometió un ilícito, por su cuenta?”.

El mandatario federal respondió a su pregunta: “En el país, y esto ya debe de quedar claro, un negocio jugoso, ilícito, siempre lleva el visto bueno del presidente. Lo mismo en los estados. Ya basta de hipocresía. Para qué echarle la culpa nada más al de obras públicas”.

“¿Cómo un presidente no se va a dar cuenta de lo que está haciendo un secretario, de lo que está haciendo un director general? ¿Vamos a seguirles el juego de estar solo exhibiendo, supuestamente castigando, combatiendo la corrupción con chivos expiatorios, que es lo que se ha hecho en todo el periodo neoliberal?”, denunció.

“Desde luego que sí se tenía conocimiento del robo de hidrocarburos, y hay pruebas de que se sabía desde el gobierno del presidente Fox, es más, se descontaba del presupuesto. El robo era de 12 mil millones de pesos al año. Ahora se calcula en más de 60 mil millones”.

Con ese robo habló, incluso, que se constituía “otra empresa, de un Pemex pirata, dual. Toda una organización. Era imposible”, además de hablar de una “hipótesis” de que el huachicol fuera de Pemex era una cortina de humo.

Sin embargo insistió en no aplicarles castigo para evitar empantanarse en asuntos del pasado, con lo que el compromiso es ser inflexibles e estrictos a partir de su gobierno.

Por lo que en caso de que reforme el artículo 35 de la Constitución llevará a consulta pública la decisión de castigar a expresidentes:

“La pregunta es: ¿Quieres que se abran expedientes en contra de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, por actos de corrupción cometidos durante el periodo neoliberal, que originaron la crisis de México? o ¿Estás de acuerdo, como lo sostiene el actual presidente, que se ponga punto final y que iniciemos una etapa nueva sin corrupción y sin impunidad?, ¿sí o no?”.

Ante este ejercicio para la ciudadanía, el presidente expuso que defenderá su punto de vista de ir hacia adelante. “Yo voy a defender el punto y voy a dar mis argumentos de por qué no debemos empantanarnos en esas denuncias”.

Si la consulta resulta en un “sí castigar a ex presidentes”, se podrían revivir las denuncias que presentó López Obrador cuando era oposición “tengo la autoridad moral”, dijo.

El mandatario dijo que tenía pensado esperar a dar el anuncio, luego de darse los acontecimientos de Puebla, “pero ya no aguantaba. No podía yo estar con una información de esas características sin transmitirlo a la gente, a sabiendas de que la mayor parte de los mexicanos no tenía una idea clara del monto de lo robado, dijo.

En su gobierno, dijo, “si nosotros fallamos, si nosotros cometemos ilícitos, que caiga sobre nosotros todo el peso, todo el rigor de la ley, toda la condena pública”.

Finalmente opinó: “Me molesta mucho la hipocresía de quienes callan como momias cuando se trata de los de arriba y gritan como pregoneros cuando se trata de acusar a los de abajo. Ya basta de eso. Hay que limpiar el gobierno de corrupción de arriba para abajo”.

Te recomendamos: Así será la estrategia para combatir el robo de combustible