Tendrá la UNAM nuevo Reglamento de Transparencia

 

Quien solicite datos ya no tendrá que acreditar su interés por los mismos


El pleno del Consejo Universitario aprobó, por unanimidad, el nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la UNAM, para todas las áreas universitarias y funcionarios.

Este reglamento establece que la entrega de los datos no estará condicionada a que el solicitante acredite interés alguno.

Para facilitar el acceso a la información se fomentará el uso de las tecnologías y se atenderán las necesidades de todas las personas, considerando sus condiciones de vulnerabilidad como la discapacidad, el desconocimiento o la falta de dominio del español.

El rector Enrique Graue señaló que con este reglamento la Universidad Nacional se mantiene a la vanguardia de la transparencia en el país, pues da certeza a la sociedad y a los universitarios sobre el uso adecuado de los recursos.

Recordó que la UNAM fue la primera universidad en presentar la cuenta pública a la Auditoría Superior de la Federación y buscan crear un marco legislativo ejemplar para otras universidades.

La UNAM atenderá y cumplirá las resoluciones emitidas por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

En su portal de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia publicará información cualitativa y cuantitativa que permita conocer el desempeño en sus tareas y cada una de sus áreas.

También se publicarán las metas y objetivos establecidos en los instrumentos de planeación, indicadores de rendición de cuentas, remuneraciones de su personal, el presupuesto de ingresos de la institución e informes trimestrales del gasto, así como reportes de la Auditoría Interna, incluidos resultados y observaciones a las áreas universitarias.

El responsable de la Unidad de Transparencia será nombrado por el rector y durará cuatro años en su cargo, con la posibilidad de ser designado para un segundo periodo.

Habrá también un Comité de Transparencia conformado por los titulares de la Oficina del Abogado General, la Oficina del Contralor, de la Defensoría de los Derechos Universitarios, la Dirección General de Servicios Generales, de la Unidad de Transparencia, así como por dos especialistas en la materia aprobados por el Consejo Universitario.

El nuevo Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Universidad entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM.

En la segunda sesión del año, el máximo órgano de gobierno modificó los artículos 12 y 13 del Reglamento Interior del Patronato Universitario, a fin de dar claras divisiones de funciones al tesorero y al contralor.

El tesorero, por ejemplo, podrá formular sugerencias que permitan a las diversas áreas mejorar sus procedimientos, lograr un adecuado flujo de operaciones y cuidar los recursos de la institución.

En tanto, el contralor podrá promover la identificación de riesgos administrativos que obstaculicen el logro de metas y objetivos institucionales para fortalecer el control interno, así como atender y resolver los procedimientos de inconformidad derivadas de los procesos de adquisiciones, arrendamientos y servicios, entre otros.

FCL