WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 14 de Noviembre 2019
| | |

Tomó casi cuatro horas cerrar ducto tras fuga en Hidalgo

Foto Cortesía

Foto Cortesía

20 de Enero 2019

En promedio se tienen 484 alertas diarias por robo de combustible en el centro de monitoreo de Pemex

Desde que se detectó la fuga hasta que las autoridades federales cerraron el ducto Tuxpan-Tula, a la altura del municipio de Tlahuelilpan, en Hidalgo, pasaron 3 horas con 50 minutos.

En conferencia de prensa vespertina para hacer un balance de las acciones tras la explosión del ducto y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que a las 14:30 horas “la fuga no era relevante”.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González indicó que al lugar llegaron 25 militares.

Informó que en promedio se tienen 484 alertas diarias por robo de combustible en el centro de monitoreo de Pemex.

Dijo que a las 14:30 horas, cuando llega el personal militar a la zona la fuga era mínima. Al incrementarse el flujo de combustible y al llegar a los “niveles que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas, y esto sucede a las 18:20”.

El secretario de Seguridad dijo que fue a las 15:45 horas cuando los militares conminaron a la población a retirarse para evitar riegos y a las 17:00 horas arriba la gendarmería.

Unos 60 refuerzos castrenses llegan media hora después. Insistió que la población no atendió el llamado de las autoridades para retirarse.

“Cuando incrementa el volumen del hidrocarburo que está saliendo de la toma clandestina, es cuando se empieza a juntar la mayor cantidad de personas y llega a este número entre 600, 800 que el oficial con los 25 elementos tratan de contener y no logran, son rebasados”, reconoció el titular de la Sedena.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, dijo que el ducto estaba lleno y presionado.

“Incluso el cálculo es hasta de la densidad del propio producto, se ve con la fuente o con lo que sale cómo estaba la presión. Entonces, prácticamente de dos mil a dos mil 40 está casi en el mismo nivel”, dijo.

Durazo explicó que a las 18:30 horas, “no sólo están cerradas las válvulas de bombeo, sino se bloquea, se cierran las válvulas de seccionamiento del ducto para reducir el área de fuga y esa es la que finalmente se queda con el producto empaquetado”.

Dijo que a las 18:52 horas, el cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibe el reporte de explosión e incendio por toma clandestina.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News