Trayectoria y estados afectados por el huracán Otis

 

El huracán Otis tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 km/h.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Otis se ha degradado a tormenta tropical, trayendo consigo lluvias torrenciales y vientos a zonas de Guerrero y regiones circundantes.

Otis continuaría avanzando a una velocidad de 17 kilómetros por hora hacia el estado de Michoacán, según los pronósticos de su trayectoria.

A las 12:00 horas, tiempo del centro de México, se registró que la tormenta tropical Otis se encontraba en tierra, aproximadamente a 25 kilómetros al norte de Ciudad Altamirano y a 205 km al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero.

En este momento, tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, rachas de 110 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Habrá lluvias torrenciales en Guerrero; lluvias intensas en Puebla y el oriente de Michoacán; lluvias muy fuertes en Morelos, el suroeste del Estado de México y el occidente de Oaxaca; además de lluvias fuertes en Ciudad de México, así como de fuertes a puntuales intensas en estados de la Mesa Central.

Otis también generará rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Guerrero. Estas condiciones climáticas disminuirán gradualmente en el transcurso de la tarde.

Las precipitaciones que ocasione la tormenta tropical Otis podrían incluir descargas eléctricas y aumentar el riesgo de deslizamientos de tierra, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.

Por este motivo, se exhorta a la población a prestar atención a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Se hace un llamado especial a los turistas y a la navegación marítima que se encuentre en la región para extremar precauciones ante el oleaje elevado.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el oeste de Acapulco, Guerrero. La situación climática continúa siendo monitoreada de cerca por las autoridades para garantizar la seguridad de la población en las zonas afectadas.

KJ