Una armada humana y cercana al pueblo: Almirante José Rafael Ojeda Durán

FOTO SEMAR
FOTO SEMAR 

Almirante José Rafael Ojeda Durán hizo un llamado a la sociedad mexicana, para dejar de lado, al enemigo de México.


El Almirante Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán aseguró que hoy al igual que hace dos siglos, la Armada seguirá Sirviendo a México.

“Seguiremos, como desde hace dos siglos, sirviendo a México como la Armada humana y cercana a nuestro pueblo, como siempre ha sido, acudiendo siempre donde y cuando más nos necesiten, una Armada presente en el mar, en el aire y en la tierra, una Armada para las y los mexicanos”.

Al participar en la ceremonia de conmemoración del “Día de la Armada de México”, el Secretario hizo un llamado a la sociedad mexicana, para dejar de lado, al enemigo de México.

“Las y los mexicanos necesitamos de unión y de voluntad sin precedentes, el enemigo a derrotar ahora es la corrupción, la injusticia, la desigualdad y la ilegalidad, por ello, nos llena de orgullo contribuir con nuestra Nación en acciones que nos beneficien a todos, estas son nuestras mejores batallas”.

“Día de la Armada de México”

La Ceremonia Conmemorativa al “Día de la Armada de México”, fue encabezada por el Presidente de México y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Andrés Manuel López Obrador, a bordo del Buque ARM “Usumacinta” (A-412) en el puerto de Manzanillo, Colima.

A bordo de este Navío, el Alto mando Naval, destacó que desde su génesis, la Armada de México supo que cada uno de sus actos estaría siempre destinado a contribuir al bienestar de las y los mexicanos.

“Nos empeñamos en salvaguardar la soberanía nacional y coadyuvar en la seguridad interior. Custodiamos aduanas marítimas, puertos, costas y mares nacionales, protegemos nuestros recursos marítimos, apoyamos a la población civil en casos y zonas de desastre, así como de ayuda humanitaria a través del Plan Marina, realizamos operaciones de búsqueda y rescate, dragamos los puertos mexicanos, realizamos cruceros hidrográficos y oceanográficos, apoyamos a mantener las playas de la península de Quintana Roo libre del sargazo y apoyamos a la reactivación del Corredor Transístmico de Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como de Coatzacoalcos a Palenque y de Salina Cruz a la frontera con Guatemala”.

Programas de atención médica

Ojeda Durán, enfatizó que gracias a los programas de atención médica de primer contacto en lugares de difícil acceso, en tan solo unos meses se han atendido a casi 60 mil habitantes de los lugares más apartados de la geografía Nacional sobre los estados costeros, que han sido 13 hasta el momento.

“Apoyamos a las y los mexicanos a través de consultas médicas generales, odontológicas, ginecológicas y de sicología, vacunación, labor social, como servicios de peluquería y pláticas informativas de salud, entrega de medicamentos y traslados urgentes para atenciones médicas, labores que hacemos conscientes que el México de hoy precisa de actos que materialicen los ideales de justicia social, seguridad, igualdad y generación de oportunidades, lo hacemos con honor, con deber, con lealtad y con patriotismo”

Armada de México

El Almirante recordó que el 4 de octubre de 1821 nació la Armada de México, dando su primera muestra de lealtad institucional el 23 de noviembre de 1825.

“Gracias a un estratégico bloqueo marítimo ejecutado por marinos navales al mando del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro, fueron expulsadas las últimas tropas colonialistas que se encontraban acantonadas en San Juan de Ulúa, Veracruz, mismas que se negaban a reconocer la emancipación de nuestro territorio”.

Así mismo destacó que en manos de la entonces Armada Nacional se llevó a cabo la sublime obra iniciada tierra adentro para, finalmente, declarar libre y soberana a la patria Mexicana.

“Desde el mar, un hecho colmado de honor y gloria para nuestra institución, que se reconoce celebrando el Día de la Armada de México, un aniversario que nos da a las y los marinos navales la oportunidad de refrendar nuestra misión al servicio de la nación”.

1825

Finalmente destacó que en aquel 1825, las goletas Iguala, Anáhuac, así como las balandras cañoneras Tuxpan, Papaloapan, Tampico, Tlaxcalteca, Chalco, Chapala, Orizaba, Campechana y Zumpango, llevaron a cabo el bloqueo naval que culminó en la rendición española.

“Esta operación fue definitiva para asegurar el éxito, sin embargo la estrategia táctico-operativa de nuestros días es muy mucho más exigente”.

En la ceremonia el Presidente hizo entrega de Ascensos por Méritos Especiales, Condecoración Bicentenario, Mención Honorífica y Citaciones al personal naval que en desarrollo de sus funciones puso de manifiesto los valores de Honor, Deber, Lealtad, Patriotismo, Espíritu de Cuerpo y Espíritu de Servicio.

En la ceremonia participaron

En la ceremonia participaron la Gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, y los secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, así como el Comandante de la Guardia Nacional, General de brigada Luis Rodríguez Bucio, y el Director General del Centro Nacional de Inteligencia, General de División Audomaro Martínez Zapata, entre otros funcionarios militares y navales.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

ZG