Urge regular delitos cibernéticos, de ciberseguridad y de responsabilidad de las plataformas digitales

 

Propone Acción Nacional que Congreso tenga facultades para legislar en materia de ciberespacio


El diputado del PAN, Miguel Humberto Rodarte de Lara, señaló la necesidad de que el Congreso de la Unión tenga facultades de legislar en materia de ciberespacio.

Dijo que esto abriría la posibilidad de regular los delitos cibernéticos, la ciberseguridad y la responsabilidad de las plataformas digitales, siempre en el marco del respeto de las libertades y protección de los derechos humanos.

Y es que expresó que el ciberespacio ha sido escenario de diversos delitos informáticos, ciberataques y amenazas cibernéticas que ponen en riesgo la seguridad de individuos, empresas e instituciones.

Para ello, el legislador señaló impulsa una iniciativa de reformas al artículo 73 de la Constitución Política.

La iniciativa, enviada a la Comisión de Puntos Constitucionales, menciona que el ciberespacio es el componente fundamental de la sociedad de la información y juega un papel crucial en áreas como comercio electrónico, educación, investigación científica, comunicación global y desarrollo tecnológico.

La propuesta, destaca el legislador, representa un paso significativo hacia la adaptación del marco legal a los avances tecnológicos contemporáneos, y se justifica plenamente en el contexto de la reforma en materia de telecomunicaciones de 2013, donde se reconoció la importancia de incluir aspectos relacionados con las tecnologías de la información y comunicación, Internet, banda ancha y telecomunicaciones.

Manifestó que al incorporar el concepto de ciberespacio en la fracción XVII del 73 constitucional se lograría una mayor coherencia y congruencia en el texto de la Carta Magna y se fortalecerían las bases legales para la regulación efectiva del ciberespacio, al otorgar al Congreso las herramientas necesarias para abordar los desafíos y riesgos asociados a esta área de manera integral y fundamentada.

Rodarte De Lara comentó que el avance de las tecnologías digitales ha transformado radicalmente la forma en que se interactúa y realizan las actividades diarias. Algunos datos señalan que alrededor de 2 mil millones de seres humanos son usuarios cotidianos del ciberespacio.

Afirmó que el ciberespacio ha experimentado un rápido crecimiento y expansión en las últimas décadas, convirtiéndose en un entorno fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de México y del mundo entero. Ese fenómeno ha generado desafíos y oportunidades que requieren una respuesta legislativa adecuada para garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos y el buen funcionamiento de las instituciones en la era digital.

El primer lugar, indicó, el incremento exponencial del uso de Internet y las tecnologías de la información ha traído consigo la necesidad de proteger la privacidad y los datos personales de los usuarios.

“En un contexto donde la información se ha convertido en un activo de gran valor, es imperativo establecer normas claras que regulen la recopilación, almacenamiento y uso de datos en línea, asegurando el respeto a la intimidad de las personas y la confidencialidad de la información”.

Indicó que en México no hay regulación específica del tema. Sin embargo, se han propuesto 11 iniciativas de leyes sobre ciberseguridad, entre las que destacan: la Ley General de Ciberseguridad (2024), la Ley Nacional de Seguridad en el Ciberespacio (2020) y la Ley Federal de Ciberseguridad (2023), pero ninguna ha llegado a concretarse.

La ciberseguridad, agregó, es una especie del género ciberespacio. Es así que, aunque la mayoría de esas iniciativas proponen que se castiguen los delitos cibernéticos, es necesario que primero se cree una delimitación clara de los alcances del ciberespacio y que éste cuente con un marco legal bien definido. Una tarea que en este sexenio ni en los anteriores se ha podido lograr.

AGM