Video de policía de Tijuana asfixiando a detenido hasta la muerte

 

Autoridades reportaron que el joven fue arrestado por lanzar piedras y presentaba características de sobredosis.


Mientras en Estados Unidos, las protestas por la muerte de George Floyd y la violencia policiaca están llegando a niveles históricos e insospechados. En México un policía mató a un joven por uso excesivo de fuerza, el video ha provocado indignación en nuestro país.

Es escalofriante: el asesinato policiaco de Tijuana pasó hace un mes y —salvo algunas notas periodísticas que recuentan los hechos— pocas cosas han pasado en México. No hubo protestas, no ha habido arrestos reportados y el caso difícilmente es conocido por el público en general. 

El video —grabado el viernes 29 de marzo— fue recuperado por Cadena Noticias y de una vez advertimos que son imágenes muy fuertes.

En redes sociales fue difundido el video de un policía que asesinó a Oliver, un hombre que fue detenido el pasado 29 de marzo del año en curso, en una gasolinera de la colonia Manuel Paredes, en Tijuana, Baja California.

El detenido fue sometido cerca de un minuto y medio ante la mirada de varios testigos y otros uniformados, quienes intentaron reanimarlo aun con las esposas puestas, para luego quitárselas.

No puso resistencia ante la detención

Uno de los familiares de la víctima declaró que el joven no puso resistencia durante la detención, sin embargo, el policía hizo uso excesivo de fuerza hasta arrebatarle la vida. La grabación de los hechos fue difundida en medios de comunicación locales, así como en Twitter.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tijuanense, el joven fue arrestado por lanzar piedras y presentó convulsiones al momento de ser detenido, además, señalaron que “presentaba características de una sobredosis”. Aunque el policía fue retirado de su cargo, no se presentaron cargos en su contra.