WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 20 de Septiembre 2020
| | |

Vinculan a proceso a Roberto N por lavado de dinero

La extradición de Roberto

La extradición de Roberto "N" a México se realizó el 4 de enero. Foto: Tomada de la versión impresa

05 de Enero 2018

Es trasladado bajo dispositivo de seguridad al Cefereso 16 en Morelos

El juez de control José Artemio Zúñiga vinculó a proceso al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto “N”, por el delito de de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar o pretender ocultar bienes de territorio mexicano con conocimiento que estos proceden de una actividad ilícita, por la venta irregular de 22 terrenos por un monto superior a los 900 millones de pesos.

Luego de casi 14 horas de comparecencia el juzgador dictó prisión preventiva justificada, por lo que el ex mandatario estatal fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos número 16, tomando en consideración su estado de salud.

El Ministerio Público Federal solicitó 6 meses para el periodo de investigación completaria.

En la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Roberto “N” lució cansado, al igual que el juez, los fiscales y reporteros.

TE RECOMENDAMOS: Roberto N desvió 900 mdp: PGR

El traslado de Roberto “N” se llevó a cabo al término de la diligencia al dicho Cefereso.

Luego de ser extraditado de Panamá el ex gobernador de Quintana Roo llegó al hangar de la PGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a las 13:25 horas, en la aeronave oficial con placas XB-NWD –la misma en la que se extraditó a Joaquín Guzmán Loera a Estados Unidos– aterrizó en el hangar de la PGR en donde se le practicó un examen médico y cumplió los trámites migratorios.

Posteriormente fue trasladado en un fuerte dispositivo de seguridad en vehículos de la agencia de investigación criminal de la PGR al juzgado federal.

Durante la diligencia que inició a las 5 de la tarde del jueves, los abogados Antonio Collado y Javier López, señalaron que su cliente presenta un problema en el riñón, por lo que solicitó se pudiera llevar a cabo cinco recesos.

CHECA MÁS: AMLO propone a Durazo como secretario de Seguridad

El fiscal de la PRG, Ricardo Ramírez, manifestó que Roberto “N” Ideó, estructuró y ejecutó el plan de enajenación de 22 terrenos cuya superficie equivale a dos veces el territorio de Isla Mujeres, en Quintana Roo y dos del centro de “Xcaret”.

Para ello se crearon empresas pantallas como cuyas acciones el 95 por ciento corresponden al abogado de la familia del exmandatario y el 5 por ciento a la secretaria de su padre. También está involucrada su madre.

La venta de los terrenos lo hizo en áreas protegidas de Tulum, Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Bacar, Mahahual y Chetumal.

El agente del Ministerio Publico Federal presentó 30 tomos con 86 datos de prueba desde títulos de propiedad, copias certificadas de compra venta, cantidades de predios vendidos y evaluó además precios reales de los terrenos.

Destacó que el quebranto de los más de 900 millones de pesos equivalente al salario de las Fuerzas Armadas en 2017.

Al ex mandatario estatal del PRI se le imputan delitos, 3 del fuero común (Peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función publica) y uno del fuero federal (operación de recursos de procedencia ilícita).

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿De qué acusan a Borge?

GG

Más notas sobre