‘Violencia armada’ afecta directamente a niñas, niños y adolescentes en situación vulnerable: Sánchez Cordero

Señaló que de ninguna manera se debe permitir que el futuro de México, que descansa en las niñas, niños y adolescentes, se pierda en los caminos trazados por la violencia, la desigualdad social, la falta de oportunidades.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que “la violencia armada” afecta directamente a niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“La violencia que sufre este grupo etario tiende a ser más frecuente en los grupos que viven en situaciones de mayor vulnerabilidad causada por la exclusión, la pobreza, la desigualdad, la deserción escolar y la falta de oportunidades”.

La funcionaria dijo que una de las consecuencias más terribles de este tipo de violencia es el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por parte del crimen organizado.

“Lo que deriva en otras afectaciones como pueden ser la desaparición, la explotación sexual, la trata de personas, entre muchas otras dolorosas situaciones”.

Al encabezar la primera reunión virtual sobre la “Estrategia para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Armada”, organizado por el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Sánchez Cordero, dijo que la violencia como cualquiera de sus manifestaciones tiene efectos devastadores en el desarrollo de las sociedades lo que es inaceptable.

“Afecta la vida de las comunidades, pero sobre todo, lo hemos visto y vivido, desgarra la vida de quienes la sufren, es especialmente cruel cuando es ejercida en contra de los más jóvenes, de las niñas, de los niños, de los adolescentes”.

La Ministra en retiro, dijo que una sociedad que aspira al constante mejoramiento que busca la superación de sus estándares civilizatorios y, sobre todo, que pretende generar las condiciones para que todos sus integrantes tengan una vida digna

“No puede permitir que sus jóvenes sean víctimas de la violencia y que vean perdidos sus sueños y su potencial de esta manera tan inhumana”.

Además señaló que de ninguna manera se debe permitir que el futuro de México, que descansa en las niñas, niños y adolescentes, se pierda en los caminos trazados por la violencia, la desigualdad social, la falta de oportunidades.

“Por ello, la atención a esta problemática es una de las prioridades de nuestro Gobierno, ya que no podemos hablar de una verdadera democracia sin garantizar el goce de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Vía remota desde el Palacio de Cobián, la secretaria recordó que en el pasado mes de diciembre, durante la Sesión Ordinaria de la Comisión para prevenir todas las formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, se aprobó la creación de la instalación del Grupo de trabajo, que será coordinado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para el seguimiento de la Estrategia para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la “Violencia Armada”.

“Es un gusto poder participar en esta primera reunión, digamos el lanzamiento ya de esta estrategia en esta primera reunión de este grupo, cuyo objetivo es formalizar su instalación asumiendo con responsabilidad de Estado dicho acuerdo y colocando la seguridad, la paz y el interés superior de la niñez como eje central en el actuar de nuestro Gobierno”.

Olga Sánchez Cordero, advirtió que es momento de asumir con responsabilidad el papel histórico de enmendar dicha situación.

“Tenemos que hacer valer la Cuarta Transformación por la que las y los mexicanos hemos luchado incansablemente, ha llegado la hora de actuar y hacer lo que nos corresponde para asegurar el futuro de nuestra niñez y de nuestros jóvenes, pero también su presente con el seguimiento y la implementación de esta estrategia”.

“Hoy estamos dando un paso más en el cumplimiento de esta responsabilidad atendiendo a la par los llamados de distintos organismos y mecanismos a los que México se ha adherido, como es el Comité de los Derechos del Niño, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Alianza Global para poner fin a la Violencia contra la niñez”.

La responsable de la Política interior del país, enfatizó que juntos, sociedad y Estado, lograrán que la transformación y el cambio no sean solamente una esperanza, sino que se lograra que sean una realidad y que se conforme a partir de la solidaridad y la colaboración.

“Recuerden que con unión y trabajo constante lograremos concretar un gobierno más justo y digno para el pueblo de México, porque la violencia es un fenómeno atroz que limita el ejercicio de derechos en cualquier edad, y desde luego que ocurra y que afecte a nuestras niñas, niños y adolescentes es algo que no puede seguir ocurriendo”.

“No debemos permitir que la violencia continúe normalizándose, que siga arrebatándonos la vida de seres humanos que tienen todo el futuro por delante”.

Dijo que por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se atenderán de manera integral, los problemas que la desatan: la marginación, la desigualdad, la pobreza, la exclusión, la falta de oportunidades.

“Las niñas, niños y adolescentes son el futuro de México pero también el presente de México y por ello son una prioridad de esta Cuarta Transformación”.

Luego de que la semana pasada Ricardo Bucio Mújica, anunciara que después de 5 años dejará su cargo como Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Secretaria Sánchez Cordero hizo un reconocimiento a su trabajo y a su responsabilidad.

“Y solamente te digo mi querido Ricardo que te deseamos todo el éxito en este nuevo capítulo de tu historia personal que empiezas a escribir a partir del día de mañana, todas y todos te manifestamos nuestro reconocimiento, nuestro cariño, nuestra empatía con todo tu trabajo durante todos estos años”.

“La verdad sentimos enormemente, sentimos enormemente que ya no vayas a estar con nosotros en esta secretaría ejecutiva, pero yo estoy segura que el tema lo traes tatuado, el tema lo traes en tu corazón y que no nos dejarás y que no nos dejarás siendo nuestro amigo, nuestro asesor, nuestro colaborador en otros temas, pero que de verdad te vamos a extrañar”.

En lugar de Ricardo Bucio, Patricia Colchero Aragonés, fungirá como encargada de despacho en el SIPINNA a partir de este martes 16 de febrero, mientras se nombra al nuevo titular para la secretaría ejecutiva.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil