Violencia en penales por incapacidad estatal: CNDH

 

Acusa CNDH falta de voluntad y recursos


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, advirtió que la violencia vivida en los centros penitenciarios se debe a la falta de voluntad política e inversión de los gobiernos estatales.

Tras el motín en el penal de Chiconautla, Estado de México (Edomex), el funcionario señaló que visitadores adjuntos de la CNDH se trasladaron al penal para conocer las situación en que se encuentran los internos tras los hechos violentos que dejaron un reo y un custodio heridos.

“Los gobiernos estatales han omitido la disposición de recursos para mejorar las condiciones de internamiento en los reclusorios; no basta solamente con contar con los recursos en tanto no haya la voluntad política de los gobiernos estatales para mejorar esta situación”, expresó durante una entrevista, luego de la inauguración de la exposición temporal “Migración y Derechos Humanos” en la Galería Acuario, ubicada en la Rejas de la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Respecto a la denuncia evidenciada en redes sociales sobre el penal de Nezahualcóyotl, Bordo de Xochiaca, donde un grupo de reos dirigidos por Luis Fernando Arias, alias “El Tatos”, videogrababa las torturas y agredía a otros internos para extorsionar a los familiares, González Pérez criticó que en dicho penal los reos tengan el control de algunas zonas y que ejerzan actos de tortura que denigran a las personas.

El ombudsman nacional indicó que la violencia que se vive en los penales estatales se producen por las prácticas que persisten al interior, como el autogobierno.

“Acabamos de ver lo que pasó en Bordo-Neza, donde no es posible que el control de ciertas áreas lo tengan los internos, y que no solamente tengan el control, sino que ejerzan el control de actos lacerantes a la dignidad de las personas, las torturas que observamos son deplorables y esto pasa en otros penales”. El titular de la dependencia refirió que a lo largo de los años, la Comisión Nacional ha hecho diversas recomendaciones para cambiar esas condiciones: “lo advertimos en Cadereyta y ahí están los resultados; en Topochico; en los penales del Estado de México y ahí vemos cómo de un año a otro, disminuyó la calificación en Neza-Bordo; entonces se requiere voluntad política”, expresó.

Afirmó que también se requiere cambiar la cultura en materia criminológica.

“No puede haber una política penal exitosa, si se descuida la última parte del proceso como los centros penitenciarios, porque no se está cumpliendo con la reinserción social de aquellos que van estar fuera de eso centros”, precisó.

González Pérez expresó que a nivel estatal, donde se registran la mayor cantidad de violaciones a derechos es en los penales.

Debilidad de instituciones

El presidente de la CNDH advirtió que no existe certeza jurídica, ya que no se cuenta con un titular de la Procuraduríai genral de la República (PGR), Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), ni de la fiscalía anticorrupción.

“Esto habla de las debilidades en las instituciones; lamentablemente esa debilidad se traduce en que se afecta la procuración de justicia cuando no tenemos fiscalía general, fiscalía anticorrupción, de delitos electorales, magistrados anticorrupción; pues desde luego que se afecta porque se afecta la certeza jurídica de los mexicanos”, sentenció