Visión territorial y sostenible permitirá un país más equitativo: Sedatu

 

México, 17 Mar (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que de incorporar la visión territorial y sostenible en la planeación, dentro de seis años los mexicanos contarán con un territorio más equitativo, más integrado y mejor comunicado. “Tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica, […]


México, 17 Mar (Notimex).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que de incorporar la visión territorial y sostenible en la planeación, dentro de seis años los mexicanos contarán con un territorio más equitativo, más integrado y mejor comunicado.

“Tenemos frente a nosotros una oportunidad histórica, para que el uso y la ocupación del territorio transite a un nuevo modelo de gestión y planeación para privilegiar la prevención sobre la improvisación”, precisó.

Al participar en los foros de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que se realizan en Palacio Nacional, dejó claro que no pueden ser un gobierno alejado de la gente y que cometa los mismos errores de otras administraciones.

Se trata, añadió Meyer Falcón, de ser un gobierno que no se enfoque en el diseño de políticas públicas reactivas y que, por el contrario, ejecute estrategias basadas en el pueblo y en su amplio y diverso territorio.

Expuso que las políticas públicas son las herramientas que tiene el gobierno para construir un mejor futuro; sin embargo, las mejores políticas públicas son aquellas que se diseñan poniendo al ciudadano al centro, considerando sus necesidades y entendiendo su entorno.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional reconoció que la mayor preocupación de los gobiernos anteriores se concertó casi y exclusivamente en el desarrollo económico, del que en realidad se beneficiaron muy pocos.

Esto es, “se sacó provecho de nuestras tierras a costa de empeñar el desarrollo económico y social de México y sus próximas generaciones”, agregó.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios, dijo que el país enfrenta graves conflictos territoriales, a lo que se suman desafíos del cambio climático.

Con datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, resaltó que 480 municipios, la quinta parte de la totalidad del territorio nacional, son los más vulnerables a fenómenos naturales, la mayoría ubicados en el sur-sureste del país, donde, según él, “se concentra la pobreza, el rezago social y se encuentra mayor biodiversidad del país”.

“La situación en la que hoy estamos ha sido resultado de un modelo de planeación fragmentada. Al día de hoy no contamos con un sistema único de información territorial y urbano, tampoco con un sistema de catastro digital actualizado a nivel local”, abundó el funcionario federal.

Precisó que el éxito de esta Cuarta Transformación recae en no defraudar la confianza que la sociedad ha puesto en el actual gobierno, y subrayó que se debe dejar atrás la burocracia, la política de escritorio.

NTX/GVM-IM-ARM/HCM/4TAT