Ya son 50 las cuentas congeladas por huachicoleo

cuentas congeladas por huachicoleo
 

Santiago Nieto indicó que una empresa, de la que se reservó el nombre, tiene 42 millones de litros vendidos, pero una cantidad menor que le compró a Pemex.


En el combate al robo de combustible, se han congelado las cuentas de 50 personas físicas y morales relacionadas con este ilícito que representan más 800 millones de pesos, indicó Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En entrevista después de asistir a la ceremonia de Conmemoración del 102 Aniversario de la Constitución de 1917 en el Teatro de la República en Querétaro, Querétaro, afirmó que se investiga a gasolineras ubicadas en la ruta del ducto Salamanca – Tula presuntamente relacionadas con el huahicol.

Señaló que se están investigando por irregularidades y movimientos inusuales 25 casos reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex); 16 que identificó el Centro Nacional de Inteligencia y 23 por la UIF.

En el caso de la empresa que tiene las cuentas congeladas por estar relacionada con el huachicol, explicó que promovieron un amparo y se les otorgó una suspensión.

“Nosotros hemos impugnado esa suspensión ante el Tribunal Colegiado y vamos a seguir desarrollando los procedimientos en razón de que hemos detectado una diferencia entre las compras a Pemex respecto a lo que ha vendido esta empresa, una de las 12 empresas que forman parte de Hidrosina”, señaló.

Puntualizó que la UIF al solicitar información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre dicha empresa, se les otorgó datos de los controles volumétricos de compra y venta de hidrocarburos por lo que de determinó disparidad.

Dijo que están en el proceso de verificación de operaciones relevantes en el sistema financiero por robo de hidrocarburo, para presentar las denuncias correspondientes y acceder al bloqueo de cuentas de las personas físicas y morales relacionadas.

Adelantó que las investigaciones se llevan a cabo gasolineras en los municipios de Pedro Escobedo y San Juan del Río en Querétaro.

“Lo que estamos verificando es el flujo Desde Salamanca Tula en razón de que en la mayoría de los municipios que están por donde están los ductos de Pemex estamos encontrando este tipo de operaciones relevantes, inusuales en donde no pueden justificar muchos de los gasolineros la cantidad de ventas que tienen en razón de la poca compra que han hecho a Petróleos Mexicanos”, detalló

Indicó que una empresa, de la que se reservó el nombre, tiene 42 millones de litros vendidos, pero una cantidad menor que le compró a Pemex.