Yasmín Esquivel Mossa, nueva ministra de la SCJN

Yasmín Esquivel Mossa nueva ministra de la SCJN
 

El pleno del Senado eligió con 95 votos en pro de 121 emitidos a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En una primera votación, Esquivel Mossa apenas alcanzó 66 votos de 122, lo que obligó a Ricardo Monreal, coordinador de Morena, a solicitar un receso para […]


El pleno del Senado eligió con 95 votos en pro de 121 emitidos a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En una primera votación, Esquivel Mossa apenas alcanzó 66 votos de 122, lo que obligó a Ricardo Monreal, coordinador de Morena, a solicitar un receso para alcanzar consensos con los coordinadores del PAN y del PRI que se negaron en principio a respaldar la terna.

Antes, la asamblea declaró elegibles por 83 votos en pro y 37 en contra a Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Sin embargo, se registró un debate entre Morena y el PAN por su idoneidad.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, defendió la postulación de las tres candidatas. Lamentó los excesos e interpretaciones torcidas para pretender inhabilitarlas.

Criticó que la oposición las considerara no idóneas y no elegibles por su simple condición de ser mujeres.

“Pero, no descalifiquen a priori a tres mujeres extraordinarias, que me da tristeza que intenten generar condiciones de estos días de la mujer, de persecución, de discriminación y de atropello contra tres mujeres profesionistas que tienen más de treinta años luchando, treinta años luchando y cuando empezaron a luchar estas mujeres, como muchas senadoras que están aquí, cuando empezaron luchar hace treinta años, todavía era más complicado ascender a los tribunales y a las magistraturas, las mujeres tenían vetado ser magistradas, ministras o presidentas de tribunales. Estamos treinta años después y volvemos a recordar esos tristes debates de estigmatización contra la mujer”.

El excoordinador del PAN, Damián Zepeda, pidió al coordinador de Morena, Ricardo Monreal, no desviar la discusión con falso discurso de género, pues no se cuestionaba la capacidad y trayectoria, sino la independencia de las postuladas.

Alertó que la pretensión del presidente de la República es dominar el Estado mexicano en su conjunto, todo, no nada más el Ejecutivo, disminuir al Legislativo, atacar al Judicial, golpear a los organismos autónomos y perseguir a todo aquel que se opone a lo que él piensa.

“No me vengan con un falso discurso de género, cuando claramente no se trata de un discurso de género. La ofensa a la lucha de género es querer disfrazar una decisión política de impulsar a una incondicional con lucha de género. Eso ofende a las mujeres, eso ofrende a las mujeres.

Hoy nadie aquí está argumentando el tema de mujer, si se rechaza la terna, puede venir otra terna de mujeres. (…) ¡Claro!, que tenemos que nombrar a una mujer. (…) Estamos alegando un conflicto de interés”.

Yasmín Esquivel rindió protesta inmediata al cargo.