Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Lista la Capilla Sixtina chilanga

Pintura. Foto: Cortesía Foto Capital Media
|
02 de Abril 2018
|
Diseñador jubilado reproduce bóveda de la Capilla Sixtina en CDMX

En la colonia Moctezuma, una de las más populosas en la Ciudad de México, se localiza la Parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, templo católico que alberga en su bóveda una reproducción casi exacta de la emblemática Capilla Sixtina que se encuentra en Ciudad del Vaticano.

La réplica es obra del mexicano Miguel Francisco Macías, un diseñador gráfico jubilado de 71 años, quien “por casualidad” viajó a Roma en 1999 y pudo conocer uno de los trabajos cumbre del gran pintor italiano Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564).

“Allá fue donde la conocí y, estando ahí, viéndola desde abajo, me di cuenta de que la capilla se parecía mucho a la parroquia a la cual pertenezco y asisto. Además de que tiene las mismas medidas de largo, ancho y curvatura de la bóveda. Aunque no de la altura, pues allá son 20 metros y aquí sólo son 10 metros, lo que deja ver mejor los detalles y las figuras”, explicó en entrevista Miguel Macías.

A su regreso a la Ciudad México —y con la autorización del sacerdote de la iglesia—, se dio a la tarea de reproducir, con la mayor fidelidad y al tamaño original, los frescos vaticanos de Miguel Ángel, un proyecto al que, sin saberlo en ese momento, le dedicaría los siguientes 18 años de su vida.

“Apenas volví, inicié los planes y cálculos de cómo lo iba a pintar. Me asesoré con arquitectos, quienes vinieron a tomar las medidas de la iglesia, y resultó que son casi exactas a las de la Capilla Sixtina; es una superficie de casi 500 metros cuadrados y hay una diferencia de sólo 20 centímetros. Además, tomé la decisión de hacer las pinturas en tela y con la técnica de acrílico”, dijo Macías.

En torno al proceso de elaboración, recordó el artista que, “lo que yo hago, es que pinto sobre un lienzo de tela, luego la recortó y me subo a una plataforma para pegarlo en el techo. Es como un rompecabezas. Así, poco a poco fui acomodando las figuras hasta lo que tenemos ahora”.

l desarrollo de sus planes, la logística y demás preparativos, le llevaron al artista de la colonia Moctezuma poco más de un año.

Luego, con la ayuda de un libro que había comprado en Roma, terminó el primer lienzo de la monumental obra: “La Creación de Adán”. Incluso, el mismo cardenal Norberto Rivera acudió a la inauguración de ese primer gran paso.

“Cuando comencé a pintar no toda la gente estaba muy de acuerdo, sobre todo, porque había escenas de desnudos en la iglesia. Pero yo les decía que era algo que, incluso, el Papa tenía en su iglesia. Fue así que, poco a poco, se dieron cuenta que se trataba de una obra de arte y de que mi intención era la de acercar un pedacito del Vaticano a los mexicanos”, recordó.

Luego de casi dos décadas de arduo trabajo, accidentes, falta de recursos, robos, inundaciones y un sinnúmero de obstáculos más, finalmente el proyecto está a punto de concluir.

“Buonarroti tardo unos cuatro años en pintar la Capilla Sixtina, y a mí me llevo casi 18 años; en julio los cumplo. Por cuestiones económicas no se pudo avanzar más rápido, pero, gracias a dios, está por terminarse la obra. Ahora, sólo falta colocar cuatro lienzos y se concluye. Quedará completamente igual a la original”, resaltó el también llamado “Miguel Ángel mexicano”.

La colocación de los lienzos faltantes está contemplada para los próximos días y se planea su inauguración en dos meses con la presencia del arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

¿Norberto Rivera vende huachicol? Esto responde la Iglesia [Leer más]

Presunto asesino del escolta de Norberto Rivera va a Recluso [Leer más]

Balacera en casa de Norbertos Rivera fue intento de asalto, [Leer más]

VIDEO. Revelan imágenes del asesinato del guardaespaldas de [Leer más]

Recomendados