Miss Universo “Dejamos de ser objetos sexualizados”

 

Según Demi-Leigh Nel-Peters, el certamen es la mejor plataforma para denunciar abusos


Aunque lamentó la grave situación de crimen, violencia y abusos que diariamente sufren miles de mujeres alrededor del mundo, pues ella misma fue víctima de secuestro en Sudáfrica, su país, la Miss Universo 2017 Demi-Leigh Nel-Peters, aseguró que es responsabilidad de todas las aspirantes al título alzar la voz ante estos hechos, pues qué mejores espacios para hacerlo que los certámenes de belleza.

“Miss Universo es una plataforma donde nosotras podemos hablar de las situaciones por las que pasan las mujeres en otras partes del mundo, eso es innegable y existe. También, existen organizaciones contra el crimen, como en las que he participado en Sudáfrica, que hablan directamente de la realidad que sufren las mujeres. La realidad es triste, pero la responsabilidad de levantar la voz no corresponde a ninguna otra persona más que a nosotras, si no lo hacemos nosotras, quién más lo hará. Hagamos nuestra responsabilidad al cien por ciento”, exhortó Nel-Peters.

De visita en nuestro país, para participar en el programa de televisión Mexicana Universal — donde saldrá la representante de nuestro país para Miss Universo—, la máxima exponente de la belleza en el mundo aseguró que este tipo de concursos han dejado de ser espacios que convierten a las mujeres en objetos de sexualización.

“Como Miss Universo, me tocó estar en una plataforma maravillosa en la cual 93 participantes, en mi año, formaron parte de ese certamen. La conexión que logré con ellas y la forma de hacernos amigas fue realmente fenomenal. El verlas unidas y el participar todas juntas nos hizo compartir que somos mujeres irrompibles, fuertes y estamos juntas”, señaló la reina de belleza.

“El mensaje que yo he visto de las ganadoras en los últimos años, es un asunto que ha llegado a mi y me impactó desde niña: ver que más mujeres están mejor preparadas, que estudian más y que pueden ser mujeres exitosas; este es mi caso”, comentó la modelo, quien estuvo acompañada por la mexicana Lupita Jones, ganadora del título Miss Universo en 1991.

Sobre el caso de la modelo Angela Ponce, la primera mujer transgénero que busca alzarse con la corona en el certamen de Miss España 2018, la reina de belleza comentó: “Creo que es maravilloso. El ser Miss Universo y participar en un concurso como éste es incluyente, así es Miss Universo. Hace apenas dos años tuvimos a la primera mujer abiertamente gay que participó, y eso fue también un gran paso. Ser mejor no es otra cosa más que ser como tú naciste; el cómo te sientes en tu corazón y así es como debemos participar”, externó. Como parte de sus actividades en nuestro país, DemiL eigh Nel-Peters asistió a una cena con el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina. Además, sostuvo una platica con 20 de las mujeres más importantes del país y visitó el Hospital de la Mujer en la CDMX.