La Ley 3de3 volverá a la palestra

 

Ojalá y no se vuelva a ver una escena en la que partidos se polarizan y los empresarios salen a las calles


La Ley 3de3 volverá a la palestra. Los partidos se encuentran listos para discutir las observaciones hechas por el Ejecutivo; sin embargo, puede ser un nuevo punto de conflicto si no se maneja con tiento entre las fuerzas políticas. Se espera que a partir del 5 de julio próximo se realizará el periodo extraordinario de sesiones para discutir las observaciones al artículo 32 de la Ley 3de3, que exceptúan a los particulares de presentar obligatoriamente sus declaraciones patrimonial y de intereses.

Aunque parece ocioso pero hay dos escenarios; el pleno tendrá sólo dos opciones: aceptarlas o rechazarlas. No hay ninguna otra opción. El no es con las dos terceras partes, el sí es 50 por ciento más uno, es mayoría simple. Ese es el escenario que se vislumbra para estos días.

Aunque en el interior del Legislativo hay una tercera posibilidad que está en discusión, todavía no está  claro, si es correcta o no, de que aceptes el veto pero no aceptes la redacción y propongas otra redacción sujeta a los parámetros del veto y los parámetros del veto son que los particulares no queden obligados a rendir las declaraciones patrimonial y de intereses.

Los empresarios son el sector más interesado para que se siga trabajando en el fortalecimiento de una verdadera cultura de la legalidad y aplicar medidas de capacitación y certificación en el sector, para fomentar las mejores prácticas internacionales en materia de ética e integridad empresarial, así como aquellas medidas que permitan dejar atrás el flagelo de corrupción.

La discusión es una decisión que muestra de la importancia del diálogo entre los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil, todo con un solo objetivo: garantizar el desarrollo económico y crecimiento económico del país.

Lo que no hay que olvidar es que la Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos, que contiene la llamada Ley 3de3, que contempla la declaración patrimonial, fiscal y de posible conflicto de interés tanto de servidores públicos como de los empresarios que participan con dinero público se ha convertido en la fuente de la disputa. Ojalá y no se vuelva a ver una escena en la que partidos se polarizan y los empresarios salen a las calles a manifestarse como ocurrió hace unas semanas.