Arráncate compadre

Arráncate compadre
Arráncate compadre 

La dependencia electoral hacia otros partidos, como fue del PRD en tres procesos electorales y uno del PAN atrofió la estructura real de Movimiento Ciudadano, las estructuras locales son de reducido tamaño y todo se mueve según los intereses de Dante Delgado.


Dobleces |

Arráncate compadre

Por Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Si alguien arrancó su campaña presidencial con debilidades estructurales fue el emecista Jorge Álvarez Máynez. La inexperiencia de tener un candidato propio, le costó a Dante Delgado la unidad del partido fundado hace más de 20 años. Esa es la principal falla para sostener al ahora candidato y llevarlo más allá del doble dígito en las encuestas.

El camino para Álvarez Máynez fue aterciopelado por el gobernador Samuel García y el sempiterno dirigente Dante Delgado. Pero no fue suficiente, la protección es inestable. Las impugnaciones al proceso de precandidaturas y al ahora candidato aún están latentes. No solo Indira Kempis impugnó el proceso interno y hasta salió del partido por la inamovible verticalidad de la eterna dirigencia naranja . Mientras que Benjamín Russek, otro precandidato, y con la posibilidad de ser candidato emanado de las filas ciudadanas, aún mantiene una impugnación en el tribunal electoral. 

Jorge Álvarez Máynez arrancó impugnado. Es un infractor de las leyes electorales. Con ese hedor fatuo característico de la política tradicional, el partido jugó a trastocar los preceptos jurídicos más elementales, ya que el cálculo hecho en el war room arrojó que mientras más se tarde el partido menores posibilidades tiene de salvar el registro. A eso va Movimiento Ciudadano a evitar la pérdida de prerrogativas.

Según el expediente SUP-JDC-127/2024 se admitió la impugnación, ya que se encuentra debidamente sustanciado el expediente. Jorge Álvarez Máynez está en una situación complicada. Más allá de ser un candidato competitivo se encuentra con el compromiso de salvar el negocio de Dante Delgado. Las propuestas y proyectos solo son un endeble tinglado. 

Con este antecedente, Movimiento Ciudadano juega en su propia contra. Otro factor de inestabilidad es el gobernador jalisciense Enrique Alfaro, ya que sin chistar soltó: “No soy fosfo fosfo. Yo no soy lo nuevo. Yo no soy ‘arráncate, compadre’. Yo no soy nada de eso, yo soy un político serio”.

La ruptura en uno de los bastiones de Movimiento Ciudadano es un factor fundamental que no pudo solventar Dante Delgado para tener un partido bien aceitado frente al proceso electoral más reñido de la historia contemporánea. Este esguince es lo que han criticado dentro del partido y que le cuesta trabajo subsanar ya con la carrera encima.

La dependencia electoral hacia otros partidos, como fue del PRD en tres procesos electorales y uno del PAN atrofió la estructura real de Movimiento Ciudadano, las estructuras locales son de reducido tamaño y todo se mueve según los intereses de Dante Delgado. Si se suma la falta de cuadros y bases del partido emece se enfrenta a una cruda realidad. Es un partido regional achicado.

A este escenario adverso para el candidato Jorge Álvarez Máynez se suma que Patricia Mercado, se bajó de la campaña por diferencias dentro del círculo cercano al candidato. Álvarez Máynez se encuentra con poca protección y cobijado por el partido. Estos son los errores estratégicos que Dante Delgado dejó pasar y que en breve le costarán el estancamiento de su partido y candidato. Ya se verá.

RGH