Brexit, ¿fracaso de la globalización?

 

El Euro, ¿supuso menos gobierno y más libertad?


(Cuarta de cinco partes)

Hasta qué punto el tránsito desde la Comunidad Europea del Carbón y del Acero hasta la Unión Europea ha dado como resultado menos gobierno y más libertad? Se ha tenido, sin duda, un proceso de integración. ¿También de globalización?

Para responder pongo el ejemplo de la creación e imposición del Euro, una moneda producto de la ingeniería monetaria y la imposición gubernamental, siendo que ambas implican más gobierno y menos libertad. ¿Cuál debería de haber sido el camino?

La Comunidad Económica Europea (CEE) se creó en 1957 con la intención de integrar, entre los países participantes, un mercado común (MC), es decir, un espacio a través del cual las personas, las mercancías y los capitales pudieran transitar libremente, lo cual, entre los gobiernos involucrados, genera competencia, con el fin primordial de atraer, sobre todo, inversiones directas y capital humano, competencia entre gobiernos que, si el objetivo es ese: atraer inversiones directas y capital humano, supone menos gobierno (por ejemplo: menos regulaciones y/o menos impuestos) y más libertad (por ejemplo: para producir y trabajar). Hasta aquí todo bien.

¿Cuál debería haber sido el siguiente paso? Ya en marcha el MC, y consecuencia lógica del mismo, los gobiernos de los países involucrados deberían haber permitido la libre elección de dinero por parte de los agentes económicos (lo cual hubiera requerido la libre flotación de todas las monedas involucradas). De haberse permitido, ¿cuál hubiera sido el resultado previsible? Que de manera espontánea, producto de las elecciones de los agentes económicos, no de la ingeniera monetaria de un banco central supranacional, la mejor moneda de todas se hubiera convertido en LA moneda del MC (punto interesante es considerar cómo hubiera operado la Ley de Gresham).

El Euro, ¿supuso menos gobierno y más libertad? La integración europea, que ha supuesto, entre otras muchas cosas, la producción, distribución e imposición de una sola moneda, ¿puede ser considerada globalización, verdadera globalización: menos gobierno y más libertad? El Brexit, ¿es un fracaso de la globalización o de la integración tipo europea?

[email protected]