Conservadurismo argentino bloqueó despenalización del aborto

 

El Senado de ese país rechazó por una votación de 38 senadores contra 31 una ley que legalizaba la interrupción deliberada del embarazo


Tras haber sido aprobada por la Cámara de Diputados argentina, el Senado de ese país rechazó por una votación de 38 senadores contra 31 una ley que legalizaba la interrupción deliberada del embarazo. Los partidarios del aborto legal, seguro y gratuito tendrán que resignarse a que Argentina siga siendo un país en el que el aborto se persigue como delito. La aprobación previa que el aborto había recibido en la Cámara de Diputados se explica por el hecho de que en este órgano colegiado los legisladores representan a una cantidad similar de pobladores del mismo modo que el rechazo a la legalización del aborto que se oficializó ayer en el Senado, se explica por el hecho de que en este órgano colegiado los legisladores representan no a la población, proporcionalmente hablando, sino a las provincias en un plano de igualdad. De esta suerte, a la provincia de Buenos Aires por ejemplo, le corresponde la misma cantidad de senadores que a la provincia de Catamarca, siendo que la primera concentra a más de 40 por ciento de la población del país con casi 16 millones de habitantes mientras que en Catamarca viven apenas 367 mil argentinos.

En este contexto fue que los sectores conservadores argentinos y particularmente la Iglesia católica cabildearon exitosamente y se hicieron con los votos de los senadores de las provincias más pobres y menos pobladas para cerrarle el paso a la legalización del aborto en el Senado nacional.

Fue de esta manera que se oficializó el hecho de que en Argentina seguirá habiendo abortos desde luego, y además que se seguirán dando en un contexto de ilegalidad e insalubridad que continuará poniendo en riesgo la vida de miles de mujeres argentinas.

Ni hablar.