Cuando veas las barbas de tu vecino pelar

 

Pareciera que sobre Trump y en torno del TLCAN en México se tiene una convicción cada vez más sólida de que perro que ladra no muerde


A lo largo de los ya casi 16 meses que lleva Donald Trump en el poder han variado las reacciones que en México se han tenido frente a su amenaza con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

En un primer momento, las embestidas de Trump contra el TLCAN fueron capaces de sacudir con vientos huracanados al tipo de cambio, a los proyectos de inversión y al mercado bursátil. Con el paso de los meses y con el inicio del proceso de renegociación del tratado, en México fue surgiendo una suerte de vacuna frente a los exabruptos trumpeanos. Un tuit de Trump sobre el TLCAN en mayo del 2018 tiene un potencial destructivo o desestabilizador mucho menor al que hubiera tenido ese mismo tuit en mayo del 2017.

Pareciera que sobre Trump y en torno del TLCAN en México se tiene una convicción cada vez más sólida de que perro que ladra no muerde.

Esta atenuación de la percepción de la amenaza trumpeana, entre otras cosas, obedece a que sectores importantes de la economía y la política estadounidenses comenzaron a hablar positivamente del TLCAN desaconsejando a la Casa Blanca su eventual cancelación.

Desde la carta de más de 36 senadores republicanos apoyando al NAFTA hasta el llamado del gobernador de Texas, Greg Abbott, en el sentido de no cancelar el tratado por ser éste fundamental para el mantenimiento de la buena salud de la economía texana, cada vez son más los partidarios de conservar el acuerdo comercial trilateral. Sin embargo, hay que recordar que sobre el Acuerdo Nuclear Iraní también fueron muchos, muchísimos los aliados de Washington que advirtieron sobre los perjuicios que conllevaría que Estados Unidos se saliera de él y aun así Trump se terminó saliendo.

La única conclusión que de todo esto se puede sacar es que la espada de Damocles sigue pendiendo sobre el TLCAN, del mismo modo que lo ha hecho desde el primer día de la administración de Donald Trump