Cuatro décadas de Ritmo Peligroso

 

Dangerous Rhythm surge en 1978 y comienza con rolas en inglés, tocándolas en hoyos funky, pero con un profundo compromiso con su tiempo


Roberto Cortez Zárate

 

Ahora que todos hablan del postpunk que inspira a los grupos contemporáneos, resulta interesante mencionar a las bandas que transitaron de un sonido influenciado por Sex Pistols y Los Ramones en México.

Dangerous Rhythm surge en 1978 y comienza con rolas en inglés, tocándolas en hoyos funky, pero con un profundo compromiso con su tiempo. Electroshok (1980), Dangerous Rhythm (1981) y Marielito (1984) son las primeras grabaciones –cuando los EP eran sencillos– donde las composiciones de Piro Prendas van tomando una postura política, así como un sonido identificable, que derivaron en el disco homónimo con carácter independiente.

“Indocumentado”, primero, y “Marielito”, que fue confundido con el “marinerito del Puerto Marquez”, son temas que reivindican la migración y fijan una postura política.

“Decepcionamos a muchos fans, pero teníamos que experimentar”, recuerda el músico, quien apunta que en la búsqueda de un sonido propio lograron la fusión del rock con los ritmos afros y latinos, creando composiciones de hondo arraigo, como “Déjala tranquila” y “Contaminado”, registradas en sus grabaciones En la mira (1985) y Ritmo Peligroso (1988).

Diez años después, en su vigésimo aniversario, fue publicado Cortes finos, álbum con versiones en directo y algunas rolas nuevas. En 2001 grabó Matacandela, disco que, según Piro, es el que mejor sonido ha logrado, con una mezcla de rock pesado con percusión afroantillana y el juego de hip hop en “espanglish”. La banda se presentó en la pasada edición del festival Vive Latino como parte de los festejos por su 40 aniversario, que incluyen la publicación del disco Pa’lante hasta que tu body aguante y la presentación de este viernes en el Centro Cultural de España en la Ciudad de México.

Quienes también preparan un pachangón, y no es para menos, son Alex Lora y sus “niñitos” del TRI de México, el próximo sábado 13 de octubre en el Palacio de los Deportes, pero ya pusieron a la venta los boletos.

Por si fuera poco, el músico Rafael Acosta, ícono del rock and roll en México, celebrará 60 años de trabajo, el próximo 27 de julio en el Teatro Tepeyac, acompañado de grandes invitados, entre los que se destacan Memo Ríos, Ricardo “El Güero” Carrión, Gustavo Salcido, Mayita Loperena y Eddie Wolfman de Eddie y Los Grasosos. Hasta poco, salud.