Diputados, a trabajar

 

La Cámara de Diputados superó la parálisis


Con el tiempo encima y los reflectores del país en franca molestia, la Cámara de Diputados superó la parálisis e instaló ayer la Mesa Directiva que atenderá apretadamente los análisis del Presupuesto para 2018, las leyes pendientes sobre la seguridad interior, el mando único y otras.

Durante casi ocho días, la posición del PAN, PRD y MC fue la de no votar a tiempo en la instalación de dicha mesa directiva, con lo que el V Informe del presidente Enrique Peña, que se entrega a través del secretario de Gobernación, fue entregado por el subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís, a un grupo de diputados que estaba en San Lázaro, en donde ni la presidenta sustituta de los legisladores acudió a tan importante recepción.

Para el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, “tenía secuestrada a la Cámara de Diputados”, con el argumento de que no se instalaría la mesa si se mantenía el dictamen del pase automático del actual procurador general de la República, Raúl Cervantes, como fiscal general de la nación, cargo que durará nueve y que, a decir de Anaya, permitirlo daría impunidad a muchos funcionarios del Gobierno Federal.

Se dijo, por otra parte, que la actitud de Anaya se debió a que pretendió y, de hecho, logró detener la campaña donde se le exhibía por su riqueza inmobiliaria y familiar a partir de su ingreso al PAN.

Superadas las dos posiciones, ya están en sesión y ayer recibieron –al límite de tiempo– el Presupuesto de Ingresos y Egresos para el 2018.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, ya adelantó que, de ganar la presidencia en el 2018, quitará al fiscal general de la nación y pondrá a una persona de probidad garantizada.

EL VIAJE DE EPN A CHINA

Los resultados del viaje del presidente Enrique Peña Nieto a China abrieron importantes posibilidades de ampliar el comercio con el país asiático en los ámbitos de energía, agroalimentario y otros.

Peña Nieto se reunió con su homólogo Xi Jinping y refrendaron su voluntad por defender el libre comercio, en el marco multilateral, basado en reglas claras. Asimismo, Peña Nieto comentó las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio, cuya tercera ronda se llevará a cabo en Canadá, con una reiterada posición y amenaza de Estados Unidos de salirse de dicho tratado, que incluye desde hace 24 años también a Canadá.

México mantendrá una posición seria y constructiva, poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países ganen.