¿Cómo va la economía?

 

Durante el pasado mes de mayo la inflación anual fue de 2.6 por ciento


(Segunda de cuatro partes)

Si a la pregunta “¿cómo va la economía mexicana?” respondo: “Durante el primer trimestre del año, en términos anuales, el PIB creció 2.8 por ciento”, ¿qué es lo que estoy diciendo? Que en promedio, entre enero y marzo, en comparación con enero y marzo del año pasado, la producción de bienes y servicios para el consumo final (que eso mide el PIB) resultó 2.8 por ciento mayor. ¿Quiere esto decir que todas las producciones, de todos los bienes y servicios, crecieron 2.8 por ciento? No, claro que no.

Lo que quiere decir es que, en promedio, la producción de bienes y servicios aumentó 2.8 por ciento.

En promedio, mismo que puede no coincidir con el comportamiento de ninguna producción, de ningún bien o servicio.

Como lo vimos en la primera entrega de esta serie, el PIB se divide en tres grandes grupos de actividades económicas: primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca); secundarias (industrias de la transformación); terciarias (sector de los servicios). Durante el primer trimestre del año las primeras crecieron 2.7, las segundas 1.9, las terceras 3.9 por ciento, y el promedio fue 2.8 por ciento1, que no muestra o refleja la realidad concreta de los agentes económicos individualmente considerados.

Algo parecido sucede, por ejemplo, con la inflación. Durante el pasado mes de mayo la inflación anual fue de 2.6 por ciento. ¿Quiere esto decir que todos los precios, de todos los bienes y servicios ofrecidos a los consumidores, aumentaron en ese porcentaje? No, por su puesto que no. Veamos.

Para empezar el Inegi calcula la inflación para mercancías (alimentos, bebidas, tabaco y mercancías no alimentarias); servicios (vivienda, colegiaturas, otros servicios); productos agropecuarios (frutas, verduras, pecuarios); energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

La inflación de las mercancías fue 3.6 por ciento; de los servicios 2.4; de los productos agropecuarios 5.1, y de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno menos 0.7. La inflación promedio no muestra o refleja la realidad concreta del comportamiento de los precios.

Continuará.

[email protected]

@ArturoDammArnal