En homenaje a Don Rogelio

 

Erigió en Aguascalientes una de las empresas más importantes de refacciones


Víctor Galván Juárez/ LÍNEA DE ENSAMBLE

Nunca es grato iniciar una columna de esta manera, sin embargo es necesario honrar la memoria de un visionario mexicano. El pasado viernes falleció en Aguascalientes don Rogelio López, fundador de Rolcar, una de las empresas de autopartes más importantes no sólo en México, sino a nivel mundial.

Don Rogelio, nacido el 23 de julio de 1931 en Villa Hidalgo, Jalisco, tuvo 11 hijos, 30 nietos y ocho bisnietos, y erigió en Aguascalientes una de las empresas más importantes de refacciones.

Hoy cuentan con 10 almacenes de distribución en todo el país y ofrecen herramientas, acumuladores, bujías, alternadores, piñones, anticongelantes, aceites, balatas, mangueras, resortes, cubrepolvos, en fin, todo lo que pudiera necesitar un vehículo y con la garantía de productos bien hechos en México.

Ese es el legado de Rogelio López López y su trascendencia en la industria automotriz, que se regó al automovilismo deportivo al patrocinar durante los últimos 40 años a diferentes equipos de competencia.

Vaya desde aquí un fraterno abrazo a Memo, su hijo, y a Rogelio, su nieto, quien le dedicó la pole position conseguida el sábado en la sexta ronda de Nascar México Series celebrada, casualmente, en Aguascalientes.

Y con motivo de esa carrera, estuve en la capital de Aguascalientes. Rumbo al óvalo donde se disputó la ronda hice un alto para ver los trabajos de construcción de la planta Compas, el complejo de manufactura de la Alianza Renault-Nissan con Mercedes-Benz.

Ubicada al lado de A2, de Nissan, Compas producirá autos para Infiniti y Mercedes-Benz, y aquí viene la buena noticia: la planta está terminada.

Se trabaja en ultimar detalles, pero la mayor parte de la estructura y línea de operación están a la espera de recibir luz verde para comenzar la producción.

Con esta planta se impulsará a Infiniti en todo el continente y por consecuencia en nuestro país. En el primer semestre la armadora premium vendió 1,016 unidades (según datos de la AMIA) cifra que será superada ampliamente en el primer semestre de 2018… se los aseguro.