Rumbo al desarrollo de la industria farmacéutica

 

Reconocimiento internacional a las buenas prácticas regulatorias


El martes pasado se hizo oficial, durante una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Manchester, Inglaterra, a la que asistió el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, el ingreso de nuestro país al Esquema de Cooperación en Inspección Farmacéutica (PICs, por sus siglas en inglés).

Esta acción es resultado del reconocimiento internacional a las buenas prácticas regulatorias que se aplican en México, y permitirá impulsar importantes ahorros en tiempo y recursos para fomentar el desarrollo de la industria. Este esquema de orden internacional contiene a un selecto grupo integrado por 48 países que reconocen entre sí los certificados de buenas prácticas de plantas farmacéuticas –con esto México se convierte en el integrante número 49–. Tomemos en cuenta que la agrupación tiene como objetivo armonizar los procedimientos de inspección a nivel mundial, mediante el desarrollo de estándares comunes en materia de las Normas Correctas de Fabricación (NCF), además de proporcionar oportunidades de formación a los inspectores, al mismo tiempo de facilitar la cooperación y los contactos entre las autoridades competentes, las organizaciones regionales e internacionales.

En otros temas le comento que la Fundación OFEM, que preside el empresario Oliver Fernández Mena, continúa con su programa “Apadrina un niño indígena”, y en esta ocasión personal de la firma Crédito Maestro visitó la comunidad de Temoaya, en el Estado de México, en donde se entregaron despensas para 100 alumnos de primaria y secundaria, como reconocimiento del esfuerzo, constancia y empeño dentro de sus estudios. La fundación, creada desde 2008, no sólo mantiene, sino que expande sus programas de responsabilidad social, en donde incluye apoyos en alimentos, útiles escolares, realización de eventos especiales y donativos en fechas conmemorativas; además de computadoras para el desarrollo tecnológico y una mejor educación integral de los niños, siendo su objetivo principal reducir la brecha digital y la desnutrición.

Por último, le comento que la empresa desarrolladora de productos y soluciones químicas Chemours Company, que en México lleva Luis Rebollar, cumplió un año de estar operando de manera independiente, recordemos que en su momento perteneció al organigrama de DuPont.

[email protected]

@janupi