Inversión fija bruta: malas noticias

 

Parte importante de la ID es la inversión fija bruta


Dado que el problema económico de fondo es la escasez (no todo alcanza para todos, menos en las cantidades que cada uno quisiera, y mucho menos gratis), conviene que la producción de satisfactores, el Producto Interno Bruto (PIB) crezca lo más posible, para lo cual se requiere que la inversión directa (ID), que apuntala y abre empresas, produce bienes y servicios, crea empleos, y le permite a quienes los consiguen generar ingresos, crezca lo más posible. Parte importante de la ID es la inversión fija bruta (IFB), que se realiza en instalaciones, maquinaria y equipo, y proporciona la infraestructura física para llevar a cabo los procesos de producción.

El Inegi dio a conocer el comportamiento de la IFB en enero. En términos anuales, comparando enero de este año con enero del año pasado, la IFB decreció 1.3 por ciento. En enero de 2015 creció 10.2 puntos porcentuales y en enero de 2016 lo hizo a uno por ciento. En términos mensuales, comparando enero de 2017 con diciembre de 2016, la IFB registró una contracción de 1.6 por ciento. En enero de hace dos años creció 1.4 por ciento y en enero de hace un año creció 1.3 puntos porcentuales.

La IFB en maquinaria y equipo, en términos anuales, creció 1.3 por ciento y, en términos mensuales, decreció 2.6. La IFB en construcción no residencial (construcción de edificios no residenciales para fines industriales, comerciales, institucionales y de servicios, todo ello infraestructura física para la producción), en términos anuales, decreció 6.4 puntos porcentuales y, en términos mensuales, decreció 0.7. De las cuatro variables consideras solamente una tuvo un comportamiento aceptable (creció) y las otras tres uno reprobable (decrecieron), lo cual, de mantenerse la tendencia, no augura nada bueno en materia de crecimiento que, según la media de la última Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, este año será de 1.5 por ciento. El año pasado fue 2.3, mediocre, como ha sido la regla desde hace tres décadas y media.