La economía en el proyecto de Constitución

 

El objetivo de mi actividad económica no es la redistribución del ingreso


(Tercera de cinco partes)

En el artículo 15 del Proyecto de Constitución Política para la Ciudad de México, PCPCM, se afirma que la economía, y por lo tanto la actividad económica de las personas, debe tener como objetivo, entre otros, la redistribución del ingreso y la justicia social, lo cual es un enorme despropósito, y a las pruebas me remito, poniendo mi ejemplo, que seguro coincide con el suyo, lector.

Cuando trabajo, cuando llevo a cabo una actividad económica (por ejemplo: escribir este artículo), lo hago con la intención de producir un bien o servicio cuya venta, ¡que necesariamente supone un comprador!, me permita generar un ingreso, indispensable para poder comprar los bienes y servicios con los cuales satisfacer mis necesidades.

El objetivo de mi actividad económica es generar un ingreso con el cual poder adquirir riqueza, siendo riqueza los bienes y servicios con los cuales satisfacemos nuestras necesidades.

El objetivo de mi actividad económica no es la redistribución del ingreso y, lo más importante, ¡no puede serlo! El objetivo de mi actividad económica es la generación de ingreso y, lo más importante, ¡debe serlo! Su caso, lector, ¿es distinto? ¿El objetivo de su actividad económica es la redistribución del ingreso?

La actividad económica de las personas, la economía a la que se hace mención en el artículo 15 del PCPCM, tiene como objetivo la generación de ingreso para los agentes económicos, quienes tienen el derecho de usarlo para satisfacer SUS necesidades, SUS gustos y SUS deseos, sin que nadie los obligue (que lo hagan voluntariamente es otro asunto) a usarlo para satisfacer necesidades de otros, que es, precisamente, la obligación que impone el gobierno cuando redistribuye el ingreso, cuando le quita a A, lo que es de A para darle a B, lo que no es de B, todo en nombre de la justicia social, que termina siendo injusticia individual.

La economía no puede tener como objetivo la redistribución del ingreso. Pretenderlo es injusto e ineficaz. Y eso es lo que se pretende en el PCPCM. Continuará.