La senadora incómoda

La senadora incómoda
La senadora incómoda 

La senadora con licencia y el fiscal deben su carrera política a Graco Ramírez, con quien además trabajó el esposo de Meza, Ricardo Robledo.


Dobleces |

La senadora incómoda

Por Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Si alguien contamina la aspiración de Claudia Sheinbaum, como coordinador de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, es la senadora con licencia, Lucy Meza, aspirante al gobierno de Morelos. Alrededor de la senadora morenista gravitan personajes turbios y eso va en contra de los preceptos de la cuatroté.

Los apoyos de la senadora Meza a Sheinbaum se han manifestado en cada declaración a medios y en sus redes sociales, sin embargo, no compagina el hecho de que la legisladora no solo es señalada como “hija política” del exgobernador Graco Ramírez, sino que pertenece al mismo grupo político del fiscal Uriel Carmona Gándara, personaje que ha mantenido una serie de desencuentros con la aspirante a la coordinación de los comités de defensa de la 4-T.

En noviembre pasado, la entonces Jefa de Gobierno de la Ciudad de México acusó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Carmona Gándara, de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda López, cuyo cuerpo apareció en este territorio.

En su sospechoso protagonismo en ese caso, Uriel Carmona declaró, en su momento, que la joven murió por broncoaspiración derivada de una congestión alcohólica, no obstante, las pruebas periciales, la necropsia, así como videos del día de la muerte de Ariadna, pusieron en entredicho su versión. Incluso, la propia Claudia Sheinbaum acusó la existencia de nexos entre uno de los dos implicados en el feminicidio y el fiscal morelense.

Los señalamientos de Sheinbaum no eran los primeros contra Carmona. Su propio nombramiento fue cuestionado por su cercanía con Graco Ramírez, que hasta le valió el mote de “fiscal carnal”. Luego, a la llegada de Cuauhtémoc Blanco al gobierno de Morelos, en octubre de 2018, fue claro el distanciamiento entre la administración del exfutbolista y la fiscalía.

Su nombre volvió a ser blanco de críticas cuando los “Guacamaya Leaks” destaparon vínculos de Carmona Gándara con la delincuencia organizada, a lo que el abogado justificó diciendo que se trataba de acusaciones inventadas por gente cercana a Blanco.

La realidad es que el fiscal tiene una investigación abierta, no por una, sino por varias denuncias; sin embargo, el pasado 12 de julio, la Suprema Corte resolvió que Carmona no podía ser procesado por contar con la protección del fuero constitucional. A esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó a los ministros que habían otorgado impunidad al funcionario.

Pese a los señalamientos a su turbia presencia, apenas un día después de la decisión de la SCJN, Uriel Carmona acudió junto con la aspirante al gobierno de Morelos, Lucy Meza a celebrar el Día del Abogado. En pleno evento y al tomar la palabra, el fiscal no dudó en externar su apoyo total a Meza asegurando, entre otras cosas, “yo voy a votar por ella”.

La senadora con licencia y el fiscal deben su carrera política a Graco Ramírez, con quien además trabajó el esposo de Meza, Ricardo Robledo. La senadora con licencia no puede ahora negar su cercanía con el polémico fiscal y su pasado político. Y su cercanía con Graco la vuelve más incómoda, ya que el exgobernador es un abierto enemigo de presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, es que no son gratas sus manifestaciones de apoyo hacia Sheinbaum.

RGH