Los números (dos)

Juan Rodolfo Del Mazo
Foto: Twitter Juan Rodolfo @JuanRodolfo_SG 

Entiendo, muchas cosas se hacen como representantes de la comuna, pero en el caso de Toluca –de JuanRo- si no se me bota el “break” del disco duro, sí podría haber responsabilidad personal en el tema de los préstamos quirografarios.


El Pico del Pollo |

Por Alfredo Albíter Sánchez

En la entrega anterior, hicimos un recuento sobre la deuda de Toluca, de cómo en sólo tres años se disparó. Él -en ese entonces presidente municipal, Juan ROBOlfo Sánchez Gómez (una vez más aclaro que no es autoría mía)- nos dijo, con todo y huelga, que no recibía participaciones y pues resulta, nos engañó. Pidió créditos quirografarios y no los pagó.

Aquí parte de lo platicado; “Pues resulta que nos quiso ver la cara, porque el gobierno del estado en 2019 le entregó dos mil 900 millones de pesos; para el 2020 se le dieron dos mil 800 millones y en el último año de su gobierno, es decir en el 2021, dos mil 790 millones de pesos…

Luego entonces ¿a dónde fueron a parar esos 7 mil 490 millones de pesos de aportaciones, a qué obras se destinó y por qué se dejó de pagar a proveedores y trabajadores?, ahí estaba la “feria” ¿no? ¿Y luego?…

Pues “aluego” el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), reveló que existen más de seis mil observaciones a las Cuentas Públicas 2021.

De ese total, más de cuatro mil corresponden a municipios y más de mil 600 al estado, -esos más, pueden ser uno, tres, cien o más, Dios qué nervios-, porque en el renglón de los Ayuntamientos está Toluca con 62 observaciones…

No sé si es mucho o poco, pero en el comunicado de prensa número 1323 emitido por la Dirección General de Comunicación Social del Poder Legislativo, en una parte de su texto dice, que los 583 actos de fiscalización se realizaron a “…

entes públicos, no a personas servidoras públicas o ex servidoras públicas”. “Es de destacar que el trabajo técnico del OSFEM se realizó sin sesgo político; bajo la premisa de que fueron las entidades —como instituciones—, las que aportaron la información solicitada, y no personas que en su momento estaban a cargo”, indica el comunicado de la Cámara de Diputados, que dijo y explicó la auditora en su momento…

No entendí muy bien cómo es eso de revisar a las entidades, pero no a las personas, ¿pues en el caso de los ayuntamientos no hay responsabilidad de quienes ejercen? Entiendo, muchas cosas se hacen como representantes de la comuna, pero en el caso de Toluca –de JuanRo- si no se me bota el “break” del disco duro, sí podría haber responsabilidad personal en el tema de los préstamos quirografarios.

Ya le seguimos.

La rabadilla del Pollo

Pollos en el tejado me dicen, que no se le vaya a ocurrir a alguien, en el caso de Ocuilan, llevar las cosas hasta el punto de asegurar, hay ingobernabilidad y pues, ahora resulta que tenemos un tercer camino por el cual transitar…

La raza ya está bastante calientita por todo lo que ha sucedido, así es que mejor no le jalen los bigotes al tigre…Aunque el INEGI, diga lo contrario.

Por hoy, cierro pico. 

Shalom.

Mi correo es: [email protected]