+ Oro para el Kremlin

 

Los atletas rusos se llevan la medalla de Oro más significativa


Hace cuatro años, en Sochi 2014, el presidente Vladimir Putin y Rusia entera apostaron todo al Oro en hockey varonil, el deporte más significativo y popular en Rusia, fracasaron estrepitosamente, con un quinto lugar de vergüenza; hoy, el equipo ruso –invitado junto con otros atletas de aquel país de manera selectiva sin poder utilizar su bandera ni su himno por el castigo al llamado “Doping Ruso de Estado”– se lleva el ORO Olímpico, y ya con la medalla al cuello entonan a capela y a toda voz el Himno Nacional Ruso, desafiando el protocolo y la prohibición del COI.

EL FRACASO RUSO TIENE REVANCHA

Los atletas rusos se llevan la medalla de Oro más significativa de todos los Olímpicos de Pyeonchang, Corea del Sur, el hockey en invierno equivale al futbol en verano, y cobra más valor aún por las condiciones adversas para los atletas rusos, que a pesar de estar “limpios” y sin antecedentes, son cuestionados y examinados hasta con lupa por todos lados.

TODOS CONTRA RUSIA

Para los atletas rusos todo fue contra corriente, desde que el COI los expulsa como Delegación Oficial de los Juegos en Pyeongchang 2018 por el tema del “Doping de Estado”, por meses la duda e incertidumbre afectaron a cientos de atletas rusos que cumplían años de preparación para estos juegos, sólo algunos, los que nunca tuvieron antecedentes o sospecha de dopaje; el hockey finalmente fue admitido a los juegos.

LOS PROFESIONALES FUERA

Meses antes de los Olímpicos coreanos, la NHL (Liga de Hockey Profesional de Estados Unidos, la más poderosa del planeta) prohíbe a sus jugadores asistir a los juegos, como venía ocurriendo desde hace dos décadas; en la NHL juegan casi todas las estrellas del mundo, así que las ausencias estaban parejas para Pyeongchang 2018.

ARRASAN LOS RUSOS

Como Unión Soviética se llevaron siete Oros Olímpicos en Hockey, cuando no se permitían profesionales; ya después –como Rusia– sólo una Plata y un Bronce.

Canadá, con sus nueve Oros, incluido el de SOCHI 2014, es el país más poderoso en este deporte, y también el que más sufrió, junto con Estados Unidos, de la merma de talento por la prohibición de la NHL; ninguno de los dos alcanzó semifinales.

Pero esto no es relevante ni para el medallero, porque este Oro ruso no pasará a los récords como medalla oficial, ni para los millones de rusos que disfrutan y celebran este ORO de la revancha, Oro del orgullo, ORO del KREMLIN… Así de fácil…