Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Paraísos exhibidos

Dólares. Foto: Especial Foto Capital Media
|
05 de Diciembre 2017
|
La Unión Europea presentó la lista negra de paraísos fiscales

Por primera vez la Unión Europea presentó la lista negra de paraísos fiscales, que incluye a 17 países de fuera del bloque, como Panamá y que, en caso de no cooperar con los europeos, podrían ser blanco de sanciones.

Además de Panamá y los caribeños Granada, Barbados, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, la lista negra se completa con Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Mongolia, Macao, Guam, Islas Marshall, Palau, Samoa, la Samoa Estadounidense, Namibia y Túnez.

Los 28 ministros de Finanzas de la UE adoptaron por unanimidad, como prevén las reglas europeas en temas de fiscalidad, la creación de esta lista, que no incluyó finalmente ni a Marruecos ni a Cabo Verde.

Uno de los organismos internacionales más crítico de los paraísos fiscales es la OCDE, al grado de ejercer presión internacional para que los países considerados paraísos fiscales modifiquen su política tributaria interna y se comprometan a dejar de serlo.

En el mundo hay alrededor de 90 países con régimen abierto de exenciones tributarias y bajo secreto bancario. Hay análisis internacionales que señalan que la mayor parte de la riqueza mundial está oculta en estos paraísos fiscales repartidos por todo el planeta con la única finalidad de evadir impuestos.

Los paraísos fiscales tienen muchos años de historia y han mejorado su operación y saben cómo protegerse de peticiones incómodas por parte de las autoridades de otros países. Ese es, quizás, uno de sus muchos afectos que ganan. El secreto es el principal atractivo de los paraísos, ya que brinda las condiciones ideales para el blanqueo o lavado de dinero cuando éste proviene de medios ilícitos o elude impuestos en su país de origen.

No hay que olvidar que un paraíso fiscal es un país que exime del pago de impuestos a los inversores extranjeros que mantienen cuentas bancarias o constituyen sociedades en su territorio. Y es que la mayoría de los paraísos fiscales aceptan también de buen grado a clientes menos acaudalados.

Y es que el secreto es el principal atractivo de los paraísos, ya que brinda las condiciones ideales para el blanqueo o lavado de dinero cuando éste proviene de medios ilícitos o elude impuestos en su país de origen.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Theresa May dejará el liderazgo de su partido antes de 2022 [Leer más]

Ponen a prueba el liderazgo de Theresa May [Leer más]

Theresa May se reúne con líderes europeos por el Brexit [Leer más]

Reino Unido todavía puede detener el Brexit [Leer más]

Recomendados