Pimponeo naranja

Pimponeo naranja
Pimponeo naranja 

A Dante Delgado se le comienza a caer el partido y se niega a ver la realidad. Al menos hay tres síntomas graves en el partido.


Dobleces |

Por Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Pimponeo naranja

Luego del bochornoso dislate de Jorge Álvarez Máynez, en plena fiesta futbolera, a Dante Delgado Rannauro le urge tener un plan B. La aspiración de Álvarez Máynez se encuentra montada sobre una base porosa manejada por el gobernador neoleonés Samuel García. Desde no someterse a las reglas de la convocatoria para las precampaña, hasta la serie de impugnaciones a su aspiración, exhiben la fragilidad del contendiente emecista.

El plan B de Dante Delgado se encuentra en las filas de aspirantes que contendieron en la convocatoria y que por un “juego de simulación” en el que cayó la comisión de Convenciones y Procesos Internos de emece, el partido se encuentra en una posición de inestabilidad política interna.

Desde el 22 de noviembre, el partido se asfixia en impugnaciones, Benjamín Russek e Indira Kempis, ambos aspirantes a la precandidatura, pelean en el tribunal electoral por la democratización del partido ante la monolítica dirigencia dantesca, existente desde hace más de dos décadas.

A Dante Delgado se le comienza a caer el partido y se niega a ver la realidad. Al menos hay tres síntomas graves en el partido. Su precandidato Jorge Álvarez Máynez se encuentra en un tres por ciento de aceptación en las encuestas; Samuel García declinó, en plena marcha rumbo a la precandidatura oficial, la postulación como aspirante a la presidencia y tres desde el 22 de noviembre arrastra un conflicto con las autoridades electorales.

En este pinponeo, el tribunal electoral reencauzó la impugnación a la Comisión de Justicia Intrapartidaria, el 29 de noviembre, luego el 10 de enero Movimiento Naranja nombra a Jorge Álvarez Máynez como su precandidato único sin haber resuelto la impugnación y sin registrarse como precandidato, lo que va en contrasentido de un partido que se asume como la apuesta joven. El día 14 de enero Russek de Garay impugna la designación de Máynez y solicita al tribunal dentro del expediente 608-2023, la conexión de la causa y en virtud del incumplimiento de la Comisión de Justicia Intrapartidaria y siendo el único aspirante registrado exige que el partido muestre su talante democrático y resuelva a su favor para la candidatura presidencial.

Para el 2 de febrero vuelve la impugnación dentro del expediente 608-2023, ya que es donde se admitieron las impugnaciones y la presidenta de la Sala del TEPJF le asigna un nuevo número de expediente el 127-2024, quedándose con el asunto sin que se haya resuelto el expediente 608-2023.

En este enredo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se aleja del asunto y le da una nueva interpretación, con lo que se pone a la orden de Dante Delgado, ya que es la misma impugnación presentada el 22 de noviembre y ampliada contra Máynez y la negativa de MC de resolver el reencauzamiento de la impugnación que se convirtió en una batalla interminable con tal de que se tenga un aspirante oficial que, ya puso en riesgo, su candidatura, que no sube del tres por ciento en las intenciones de voto y que enfila al partido naranja a poner en riesgo su registro.

RGH