Asistencialismo

 

Necesario encontrar soluciones reales


Un tema relevante que habrá de ser discutido por el Constituyente de la Ciudad de México es el de la política social.

Por ello, la presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales en la ALDF, Lourdes Valdez, recordó que la fracción parlamentaria del PAN presentó la propuesta para crear el Código Único de Desarrollo Social de la Ciudad de México.

Ese código “permitirá resolver los vicios y las problemáticas que se han venido arrastrando en el diseño de la política social de la capital desde hace 15 años. Tenemos más de 20 leyes aplicables sobre desarrollo social deficientes y con enormes huecos legales; programas que se duplican y acciones sin lineamientos”, señaló.

Agregó que se carece de reglas de operación y no existe una evaluación de política pública que permita saber con certeza, si esos programas han resuelto las necesidades para las cuales fueron concebidos.

Valdez Cuevas añadió que para Acción Nacional es importante la evaluación de la política social y tiene que estar por encima del control del gobierno y de los partidos políticos.

Consideró que el EvalúaDF debe contar con una verdadera autonomía, ser independiente del gobierno y estar sujeto a criterios técnicos y una estrecha vigilancia. “Sería un paso importante para abandonar el asistencialismo sin impacto y el clientelismo de los gobiernos perredistas”.

Aseguro que existen dudas sobre la confiabilidad y la parcialidad de las fuentes que permiten calcular el nivel de pobreza en la Ciudad de México y no se toman en cuenta variables como el ingreso, la seguridad alimentaria de la población, la calidad del agua, entre otras.

La legisladora panista dijo que en Tlalpan “hay mucha tarea por hacer por parte de los constituyentes”, ya que es necesario encontrar soluciones reales para los rezagos en materia de alimentación, salud, educación, empleo, vivienda, cultura y medio ambiente, es decir, la tutela de los derechos fundamentales.

POR LAS CALLLES…

EL presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna Estrada, manifestó: “Queremos que los habitantes de la Ciudad de México conozcan el proceso, de lo que se ha hecho desde la ALDF y participen en las decisiones que se están tomando sobre la Constitución Política de la Ciudad de México”. Para ello ya existe un portal y la dirección es www.constitucionpoliticacd.mx.

[email protected]

@GarciaJJavier