Pulso Financiero

 

Todavía existen muchas dudas acerca del reparto de las utilidades


Llegó el mes de mayo, y para muchos mexicanos, trabajadores formales de empresas, será un mes con ingresos extraordinarios, ya que se repartirán las utilidades generadas por sus patrones en el año inmediato anterior, las cuales deben de ser 10 por ciento de las ganancias netas. Dichas utilidades pueden ser pagadas en una sola exhibición o las pueden depositar en dos montos.

La ley establece que los patrones están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores, o hacer pública la copia de su declaración anual en un término de 10 días, a partir de la fecha de presentación de la misma.

Sin embargo, todavía existen muchas dudas acerca del reparto de las utilidades, y de cómo deberían gastarse. Tienen derecho los trabajadores de planta y eventuales, siempre y cuando hayan laborado 60 días mínimo, en un solo ejercicio fiscal.

Para los extrabajadores que fueron despedidos, o que hayan renunciado voluntariamente, tienen derecho a recibir utilidades, de acuerdo con el número de días laborados durante el año fiscal anterior.

Especial atención tenemos en los trabajadores por outsourcing, pues el pago de utilidades correrá a cargo de la firma de subcontratación que, por lo general, son montos muy bajos. Se estima que un mexicano promedio recibe de 8,000 a 30,000 pesos de utilidades, y que las empresas que mejores rendimientos obtienen y con ello mejores utilidades repartidas, son las de los giros automotriz, de servicios y de comunicación.

¿Qué puedes hacer con tus utilidades?

Muy sencillo, comenzar un ahorro, aportar a tu Administradora de Fondos para el Retiro, pagar o abonar tus deudas; en este rubro, 42 por ciento de los mexicanos se gasta sus utilidades en el pago de un auto o cualquier bien que necesite atención, invierte en educación o instrumentos de renta fija.