¿Quién ganó el domingo?

 

¡Qué campanazo al PRI!


El día de hoy RefleXiono sobre… ¡Pues la selección!, porque todo lo demás fue una madrina tremenda ¡Qué campanazo al PRI!, fue de antología, porque no se lo esperaban.

Y es lógico lo que pasó este domingo, si analizamos con calma, por lo que no entiendo tanta alharaca del PAN. El triunfo no se debe, tanto a la estrategia panista o a la calidad de los candidatos, aunque si hay algunos buenos, sino a la debacle del tricolor.

Además, después de ver el debate de los presidentes de los partidos en Televisa es cuando entendemos porque Morena casi gana en Veracruz, todo ese pleito mediático le está haciendo el caldo gordo a AMLO y los otros parecen no darse cuenta.

El que me dio buena impresión fue Agustín Basave al mostrar un tono ecuánime y mesurado. No restregó el apoyo que le dieron al PAN, para que ganara y se mantuvo sereno en todo momento.

En fin, que el gran perdedor fue el PRI y deberían de estarse preocupando para el 2017, porque el Estado de México ya huele a cambio con estos resultados. Si la fórmula volviera a funcionar, para el binomio PAN/PRD, entonces tendrán nada más ni nada menos que 30% del electorado operado por sus gobernadores.

Por otro lado, el tricolor cuenta, a pesar de todo, con la preferencia de una tercera parte de la población, lo que le permite ser, uno a uno, el partido con mayor número de preferencias electorales.

Pero, insisto, la operación para 2018 estará en manos de los gobernadores, lo
que debe de mantener nerviosos a más de uno del PRI, que ya se hacían en la silla grande.

Así que después de tan inesperados (pero esperados) resultados, los partidos tendrán que empezar su búsqueda de candidatos desde cero y esperemos que hayan aprendido la lección de que la gente ya está harta de tanta corrupción…….. ADIÓS…….