Turismo en repunte

 

Inegi señala que en el primer trimestre del 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico mostró un crecimiento de 2.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado


Hay dinamismo en el sector turístico. La industria sin chimeneas se perfila como uno de los sectores con mayores oportunidades de sumarse al impulso del crecimiento del país. Incluso, los analistas advierten que la competitividad a nivel internacional es el reto más importante que enfrenta el sector, sobre todo frente a destinos de países emergentes.

El reciente reporte del Inegi señala que en el primer trimestre del 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) Turístico mostró un crecimiento de 2.0 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Esto no sólo significa la llegada de divisas extranjeras, sino que es la reactivación de la economía en zonas turísticas, tanto en destinos de playa como en los que no la tienen.

Aún así, a pesar de que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2017 el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y de que esto tiene la meta de sensibilizar a los responsables del sector sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030, aún hay pendientes; en realidad queda mucho por hacer ya que la llamada “industria sin chimeneas”, paradójicamente, sigue siendo responsable de cinco por ciento de las emisiones mundiales de CO2.

En este contexto, México se consolida como un eje de la estrategia de innovación integral y como un punto de convergencia de la industria turística en el país. Además al detonar desarrollo regional e incorporar a los más vulnerables a las cadenas de valor.

A final de cuentas, la diversificación de mercado ha demostrado ser una estrategia que funciona y que permite al turismo, como a ninguna otra industria, consolidar vocación económica en regiones enteras y brindar oportunidades para alcanzar una vida más plena a millones de personas.

Al presentar los resultados de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT) para el periodo eneromarzo de 2018, precisó que el Indicador Trimestral del PIB Turístico creció 1.5 por ciento en comparación con el trimestre inmediato anterior. Incluso, México se coloca por encima de muchas naciones, ya que la diversidad de climas y ciudades invitan a que México tenga mejores resultados hacia finales de año en esta materia.