Durazo y el péndulo

Alfonso Durazo y Guadalupe Taddei Zavala
Alfonso Durazo y Guadalupe Taddei Zavala 

Lo evidente es que Taddei fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, con el cobijo del gobernador Alfonso Durazo.


Dobleces |

Durazo y el péndulo

Por Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Un personaje clave para la cuatroté en este momento, es el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Su influencia en el interior de Morena es decisivo al ser el presidente del Consejo Nacional del partido en el poder. Su derecho de picaporte en Palacio Nacional se encuentra en el mejor momento, e incluso, su poder muestra una relación política de gran alcance en el INE, con Guadalupe Taddei Zavala, la nueva presidenta consejera.

Alfonso Durazo es el principal integrante de la élite de la clase política de la 4-T. Al grado de comenzar a trabajar sobre la estructura del partido para preparar el camino rumbo a 2024. Tiene el control de la burocracia partidista y opera al ritmo de las necesidades políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el grado de confianza mostrado al movimiento. Mientras que, al trabajo como gobernador le dedica menos tiempo que a su agenda política de temas nacionales.

Y es que, sus relaciones van en sentido del péndulo y le absorben más tiempo. Pasa desde el espectro de la derecha cuando fue vocero de Vicente Fox, el centro con algunos priistas de la época del colosismo, al que perteneció, y la izquierda con integrantes del PRD que, al igual que él, pertenecieron al grupo San Ángel en el que confluyeron Jorge G. Castañeda, Elba Esther Gordillo, Agustín Basave y otros políticos e intelectuales que buscaron la alternancia política antes de Vicente Fox.

En la actualidad, es el momento de poder externo de Durazo. Incluso, su mediano perfil para la operación política lo ayuda a pasar inadvertido a los ojos de la oposición; sin embargo, es la mano detrás del poder en los temas político-electorales más relevantes para Morena. Desde lo más doméstico al interior del partido hasta el trabajo que tiene con Taddei Zavala. Aunque en el ranking de Mitofsky, el gobernador es de los sotaneros al ubicarse en la posición 27 de la tabla, en febrero y cuenta con una aprobación de 44.9%.

Lo evidente es que Taddei fue consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Sonora, con el cobijo del gobernador Alfonso Durazo. Quien ha promovido los valores de la 4-T desde su presidencia en el Consejo Nacional de Morena, también moviéndose en el sentido de apoyo mutuo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Así se encuentra en el círculo más íntimo del presidente. Con apoyo abierto en la carrera sucesoria promovida desde Palacio Nacional y con diálogo directo en el INE.

Además, Taddei tiene vínculos familiares con el Gobierno Federal, pues es prima del delegado de la Secretaría de Bienestar en Sonora, Jorge Luis Taddei; además, es tía de Pablo Daniel Taddei, designado por López Obrador como director de la empresa Litio por México. Y el factor Sonora vuelve a ser el punto de inflexión en este momento para el partido en el poder.

Durazo tardó más de dos décadas para ser gobernador. En la cuatroté encontró cobijo a su proyecto, pero ahora es momento de pagar la cuota y servir a su impulsor. Se encuentra en el entorno privilegiado y 2024 le demanda poner en práctica sus relaciones políticas. Por eso tiene poder y tiene que allanar el camino para que el “movimiento” se mantenga en el poder.

RGH