El entreguista

Miguel Ángel Mancera
 

Miguel Ángel Mancera carece de fuerza al interior del PRD, no es una figura con trayectoria ni la voz con autoridad moral para tomar un papel relevante.


Dobleces |

Por Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Convertido en el innombrable del PRD, Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores perredistas, intenta jugar un papel provocador, luego de su traición al PRD al votar en favor de la ampliación de tiempo de la presencia de militares en tareas de seguridad interior; sin fuerza al interior de su partido agita la sucesión presidencial de la pausada alianza y cuela el nombre del senador Ricardo Monreal como un posible aspirante de la oposición rumbo a 2024.

Mancera se encuentra aislado del núcleo poderoso del perredismo, encabezado por Jesús Zambrano, la presencia del senador a estas alturas es anecdótica de las ruinas del partido que fuera, en algún momento, la tercera fuerza política del país.

Incluso, Mancera Espinosa, se encuentra en el Senado más por el fuero que por el trabajo político que pueda aportar. La sombra de la corrupción persigue su carrera. En su momento, la empresa Distribuciones y Proyectos, proveedora y distribuidora de equipo táctico y vestimenta para los elementos encargados de la seguridad, alcanzó a la administración de Miguel Ángel Mancera, en la Jefatura de Gobierno, ya que a esa empresa se le entregó por adjudicación directa el contrato SSP/BE/A/274/2018 por 49 millones 894 mil 198 pesos, a cambio de 4,000 chalecos balísticos para la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Sin embargo, alrededor de esta licitación hay sospechosismo. El Segundo Informe Parcial de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de la Ciudad de México correspondiente al ejercicio de 2018 argumentó: “la SSP no acreditó disponer de la autorización por el titular de la dependencia en la que se funden y motiven las causas que acrediten fehaciente y documentalmente el ejercicio de la preferencia de adjudicar los contratos de forma directa por excepción a la licitación pública”.

Por ese tipo de irregularidades en su administración, Mancera Espinosa se encuentra en el Senado. Con ello contener una posible cacería de brujas. Ahora, hace un doble juego electoral. Mancera destapa a Monreal y, al mismo tiempo, no se descarta si el partido así se lo pide el participar en la terna de posibles precandidatos.

Antes de votar a favor de la ampliación de la presencia militar en las calles del país, Mancera se encontraba entre las tres principales cartas de Jesús Zambrano para pelearles al PAN y PRI, la posible candidatura presidencial.

Sin embargo, ahora toma un papel protagónico y comienza a trazar el futuro de Monreal y de él en el juego electoral de 2024.

“Estoy convencido de que Monreal podría participar en la elección que se hiciera del posible candidato o candidata de la alianza, él es un perfil importante”, expresa Mancera.

Miguel Ángel Mancera carece de fuerza al interior del PRD, no es una figura con trayectoria ni la voz con autoridad moral para tomar un papel relevante. Sus yerros del pasado como Jefe de Gobierno están archivados en el expediente negro que tiene Morena para utilizarlo en caso de emergencia. Por eso su votode apoyo a Morena y ahora su ofrecimiento a Monreal. Todo para salvarse y arrastrar los vestigios del PRD.