WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

EZLN batallas mediáticas

3565A798-DA80-4D3C-9187-3556143718C5

3565A798-DA80-4D3C-9187-3556143718C5

02 de Enero 2020


Dobleces |

El despertar del EZLN en voz del subcomandante Moises, en este año, se convirtió en la primera de varias “batallas mediáticas” que se verán con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La amenaza de los zapatistas de defender con su vida las tierras por donde pasará el Tren Maya provocó la reacción del inquilino de Palacio y los llamó: “conservadores de izquierda”.

En esta batalla de discursos, Morena deja sólo al presidente. Yeidckol Polevnsky de nueva cuenta no se mete a defender el proyecto político dirigido por ella. En su momento, la exdirigente de Canacintra definió a su instituto político como “un partido humanista, progresista y nacionalista, pero no de izquierda”.

Al subcomandantezapatistale sobran armas narrativas para enfrentar una lucha de definiciones ideológicas de lo que es la izquierda en México desde los movimientos armados y sociales. A Yeidckol le falta una cultura política y entendimiento del proceso de evolución e integración de la izquierda partidista en México.

Las visiones contrastantes y los matices en el discurso enfrentan a un proyecto nacido de las demandas indígenas y apegado más a la izquierda opositora al capitalismo, eso es la ideología más aterrizada del zapatismo actual. Morena no es de izquierda. Es la amalgama de distintas ideologías que giran alrededor de un proyecto de nación. Y a través de una alianza para conquistar el poder se logró posicionar.

El discurso del subcomandanteMoisesen la celebración del 26 aniversario del levantamiento armado trae la línea de discurso de la crítica, la ruptura con quien alguna vez fue un aliado. Aunque el pragmatismo de los partidos políticos y sus dirigentes sólo alcanza para armar alianzas de conveniencia.

Lopez Obrador llama a los zapatistas desinformados en el tema del Tren Maya. “Que no esperen nuestros adversarios, los conservadores de izquierda y de derecha, que no esperen que nosotros actuemos de manera autoritaria”.

El zapatismo ve en el Tren Maya y el Corredor Transístmico dos proyectos que responden a los intereses del capital entendido como neoliberalismo en época de la Cuarta Transformación. Es por ello, la incomodidad con el proyecto de Morena. A final de cuentas se perfila un proyecto de modelo económico alejado de las demandas históricas de los pueblos indígenas.

El subcomandante Moisesadvierte: “Hace creer que está con el pueblo de México, al que sigue engañando, como lo hace con los pueblos originarios, a quienes demuestra respeto y se hinca a la Madre Tierra, pero nosotros le decimos que no le creemos”, señaló.

El EZLN está de lado de la oposición más dura al gobierno de la 4T. Su advertencia no se debe tomar a la ligera, en su discurso está latente la confrontación y de ser necesario el derramamiento de sangre. Ha reprobado los proyectos de infraestructura también criticó la creación de la Guardia Nacional y confronta la propuesta. Aunque no se les reprima con armas pero con la imposición de decisiones es una manera también de confrontación y despertar de las luchas mediáticas que abonan a la polarización.

Por: Israel Mendoza Pérez

@imendozape

Más notas sobre