La derecha contra la ultraderecha

Benny Gantz y Benjamín Netanyahu
Foto: Internet 

Por: René Palacios   Sin lugar a dudas resulta lamentable lo que está sucediendo en Israel. Ocurre que a pesar de que el partido Likud del actual primer ministro Benjamín Netanyahu fue el que obtuvo más votos en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado nueve de abril y por lo tanto mayor número de escaños […]


Por: René Palacios

 

Sin lugar a dudas resulta lamentable lo que está sucediendo en Israel. Ocurre que a pesar de que el partido Likud del actual primer ministro Benjamín Netanyahu fue el que obtuvo más votos en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado nueve de abril y por lo tanto mayor número de escaños en la Kneset, es decir en el parlamento israelí, Netanyahu no pudo formar una coalición mayoritaria que le permitierea formar gobierno y para evitar que el presidente del país Ruben Rivlin le encargara formar gobierno a Benny Gantz cuya formación política obtuvo el segundo lugar en las citadas elecciones, los partidos de la derecha israelí votaron una ley para disolver el parlamento y convocar a unas nuevas elecciones. El pleito que generó el presente estado de cosas es el que se deriva de la alianza entre Likud y los partidos ultraortodoxos en contra de Avigdor Lieberman, líder de la formación política Israel Beitenu quien quiere impulsar una ley que termine con la exención de servicio militar de la que hoy gozan los judíos ultraortodoxos.

Para Lieberman como para muchos israelíes no es justo que los israelíes de a pie, los israelíes no ortodoxos estén obligados tanto hombres como mujeres a realizar un servicio militar de tres años mientras que aquellos que pertenecen a comunidades hasídicas u ortodoxas y que se dedican al estudio de la Torá y del Talmud en las Yeshivas o escuelas religiosas no estén obligados a hacer nada. Lieberman no estuvo dispuesto a apoyar a Netanyahu en su pretensión de formar una coalición con los partidos ortodoxos echando por tierra la iniciatuiva promovida por su partido Israel Beitenu. Habrá que ver si las nuevas elecciones que se realizarán dan como resultado una repartición de escaños distinta a la presente que posibilite la formación de un gobierno que cuente con mayoría en el parlamento.

Elecciones Israel
Foto: Internet