206 migrantes rescatados dentro de tráiler en Veracruz

206 migrantes rescatados dentro de tráiler en Veracruz
206 migrantes rescatados dentro de tráiler en Veracruz 

Rescata INM a 206 migrantes encerrados en cajas herméticas de tráiler, abandonados y obligados a ingerir sustancias para soportar el encierro


Un total de 206 migrantes irregulares procedentes de Guatemala y Honduras fueron rescatados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) cerca de la ciudad de Cardel, Veracruz.

Según el reporte de la autoridad migratoria los extranjeros fueron abandonados por presuntos traficantes de personas; en el interior de la caja de un tráiler, donde se encontraban hacinados, deshidratados y medicados para inhibir sus necesidades básicas, de acuerdo con sus propios testimonios.

En una acción realizada con apoyo interinstitucional, se detectó el vehículo abandonado a la orilla del camino y al hacer la revisión correspondiente se localizó en su interior mujeres, hombres y menores de edad extranjeros que contaban con brazaletes para identificarlos.

La caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso, además de estar cubierto en su interior con material hermético para evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de “Rayos X” de los cuerpos de seguridad.

206 migrantes rescatados dentro de tráiler en Veracruz

De acuerdo con el recuento oficial del Instituto Nacional de Migración, se confirmó que 132 migrantes viajaban en núcleos familiares y eran originarios de Guatemala; así como tres familias más con 12 personas de Honduras, para dar un total de 144 centroamericanos.

De igual manera, se identificó a 39 adultos que viajaban solos, de ellos cuatro mujeres y 35 hombres, así como 20 menores de edad (15 niños y cinco niñas), de nacionalidad guatemalteca; además de tres adultos de Honduras, para dar un total de 62 personas extranjeras.

Los menores de edad y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); mientras que las personas adultas se trasladaron a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.

El chofer al parecer huyó del lugar, por lo que el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Veracruz, para iniciar con las indagatorias correspondientes.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH